Irán encabeza las compras de trigo en la Argentina

Por
03deOctubrede2000a las08:09

Irán compró 300 mil toneladas de trigo argentino de la próxima cosecha,con lo que completó una demanda de 700 mil toneladas que lo ubica en el primerlugar de los países compradores del cereal.

«Con esta compra Irán desplazó del primer lugar a Brasil que la semanapasada compró 50 mil toneladas y completó compromisos por 400 mil toneladassobre la futura cosecha», puntualizó el analista agropecuario, AlejandroRamírez.

Dado que el vecino país y principal socio del Mercosur, compró 6 millonesde toneladas de trigo argentino de la cosecha pasada, se estima que en laspróximas semanas incrementará su demanda para acercarse a los volúmeneshabituales.

Por su parte Kenia, Libia, Arabia y Egipto también cerraron negocios por 50mil toneladas cada uno con entrega para enero de 2001 y carga por los puertosdel sur de la provincia de Buenos Aires (Necochea y Bahía Blanca).

Cotización

Hasta el viernes pasado la venta de la cosecha de trigo 2000/’01 totalizó1.830.000 toneladas lo que impulsó una suba de «2 dólares la cotización dela tonelada del cereal al mes de enero en relación con el día anterior»,puntualizó Ramírez.

Aunque no se conocen con precisión los valores pactados, se estima que lasoperaciones se cerraron a 110/112 dólares la tonelada Fob lo que representa unvalor de 102 dólares la tonelada en el mercado doméstico.

El listado de mayores compradores de trigo argentino de la próxima cosechaquedó encabezado por Irán, con 700 mil toneladas, seguido de Brasil (400 mil),Irak (350), Libia (120 mil) y Argelia, Egipto, Kenia y Arabia Saudita con 50 miltoneladas cada uno.

Temas en esta nota

    Cargando...