Dos días de intensas lluvias

Por
03deOctubrede2000a las15:55

En los últimos días se han registrado lluvias y tormentas, en especial enel centro del país. Esto se debe, como venimos adelantando en los comentariosque acompañan cada diariamente a la imagen satelital, a la interacción entreun sistema (centro de baja presión) que se acercó desde el oeste y la humedadque se fue acumulando en capas bajas de la atmósfera como resultado de variosdías de viento norte, cálido y húmedo. La figura 1a muestra muyesquemáticamente la distribución de centros de alta y baja presión el día deayer, que ocasionó fuertes vientos con componente este, con ráfagas de más de60 km/h en algunas localidades de la provincia de Buenos Aires. La figura 1b muestratambién en forma muy simplificada el avance hacia el este de los mismossistemas, lo cual derivaría en una rotación del viento, que pasaría a ser delsector sur, con descenso de la temperatura. Para mañana y días posteriores sepueden esperar temperaturas mínimas bajas, pero la probabilidad de heladas esescasa debido a la humedad que ha quedado como saldo de este período lluvioso.

El mapa de la figura 2 muestra la distribución de las lluviasregistradas en los días 1/10 y 2/10, con máximos en el noroeste bonaerense,donde las lluvias eran realmente necesarias. También se registraron importanteslluvias en el sudeste de Córdoba, aunque los milimetrajes registradosdisminuyen rápidamente hacia el noroeste de la provincia.

Observando la imagen satelital de hoy (3/10) verá que el núcleoprincipal de tormentas se ha desplazado hacia el este - noreste, con lo cual aeste mapa deberán sumársele las precipitaciones que se registren durante eldía de hoy, las cuales vienen siendo especialmente importantes al este de laregión centro. Mañana podrá consultar el saldo de las lluvias de hoy en elmapa de lluvias que se publica diariamente en la sección Clima.

 

 



Temas en esta nota

    Cargando...