Más cambios a la retención de granos y legumbres secas

Por
04deOctubrede2000a las08:11

Escribe Ricardo H. Ferraro

La Resolución General 129, que regula el régimen de retención sobre lasoperaciones de compraventa de granos no destinados a la siembra y legumbressecas, fue recientemente modificada y ordenada mediante la RG 880. Varios fueronlos cambios introducidos, entre los cuales se estableció que en «la primeraventa de cada mes calendario» a los fines de mantener la aplicación de laalícuota de 12%, los vendedores y los corredores, en su caso, debíanacreditar, ante el agente de retención, su inclusión en el Registro exhibiendola publicación en el Boletín Oficial, presentando constancia de la CUIT y,además, si se trataba de personas físicas o sociedades de hecho, fotocopiaautenticada del documento o de los documentos de los socios; en el supuesto depersonas jurídicas copia certificada por escribano o juez de paz del actaconstitutiva de la sociedad y del acta de directorio, del instrumento queacredite el carácter de apoderado y fotocopia del documento de identidad de lapersona autorizada.

Trámites

La documentación exigida debía presentarse en la primera venta de cada mes,de modo que de existir ventas habituales o continuas, en cada oportunidad debíareiterarse la presentación y exhibición exigida, lo cual sin dudasrepresentaba una burocracia que entorpecía el ágil desarrollo de los negocios.Como consecuencia de ello, la AFIP dictó, la RG 902 y si bien no reduce laexigencia documentaria, dispone que las formalidades deberán cumplirse alrealizarse la primera venta en los meses de marzo y setiembre o cuando seproduzca alguna modificación a la última situación informada. La norma aclaraque cuando no se registren ventas en los meses de marzo o setiembre, el vendedordeberá acreditarse en el momento en que la venta se realice. Sin embargo, lainformación en ocasión de la primera venta de cada mes calendario no ha sidoeliminado, sí atenuada y simplificada, pues en el caso de no producirse cambiosen la información suministrada, los vendedores y/o corredores, deberánpresentar al agente de retención, una nota simple haciendo constar dichacircunstancia respecto de que no se verificaron cambios en la situación yainformada.

Por otra parte, la RG 902, amplía las posibilidades de control de la AFIPque antes se restringía a efectuar verificaciones periódicas mediante sistemasinformáticos a fin de constatar el correcto cumplimiento fiscal de los sujetosincluidos por primera vez en el Registro y ahora podrá realizar verificacionesde «distinto tipo».

Finalmente, la resolución recientemente dictada, también introduce uncambio en la RG 18 (Retenciones de IVA a Proveedores) precisando que los agentesde retención, que exportan o prevén hacerlo, que quedan exceptuados de laconsulta al «Archivo de Información sobre Proveedores» son sólo aquellos queadquieran granos no destinados a la siembra -cereales y oleaginosos- y legumbressecas -porotos, arvejas y lentejas- que son los productos incluidos en la RG 129(t.o. RG 880). Antes, la eximición dispuesta era ambigua, pues se refería aquienes adquieran «insumos» alcanzados por la citada resolución.

Temas en esta nota

    Cargando...