Comentario de cierre de mercados

04deOctubrede2000a las16:25

Francia urge a la Comisión Europea por reembolsos, entre otros motivos, porla competencia de la nueva cosecha argentina sobre destinos del Mediterráneo.La siembra en las Planicies sigue su carrera contra el reloj. Con el 50% de sojay maíz cosechado en los EEUU no se vislumbran cambios significativos en losrendimientos a excepto de Ohio, Wisconsin y Michigan en donde se requierenmayores datos de cosecha.

SOJA

El primero en animarse a lanzar su estimación fue FCStone. Está previendo76.000.000 toneladas sin sorprender al mercado con su proyección. Sparks yLeslie se conocerán entre mañana y el viernes. Queremos hablar poco deestimaciones privadas ya que hasta el jueves 12 falta mucho, pero son éstas lasque irán inundando todos los comentarios hasta que llegue USDA.

50% de la cosecha está levantada y la tendencia se sostiene; el simple hechoque no caiga, como hubiese sido razonable por la época, es en sí mismo unelemento alentador; ello, más la idea de numerosos farmers del mediooeste dealmacenar al menos hasta enero por factores impositivos y la expectativa de unafuerte demanda mundial de semillas y subproductos oleaginosos permiten irconstruyendo la idea de un mercado de Chicago bastante animado para el medianoplazo. De hecho Oil World ha estimado un aumento en el consumo de harinas de51.2 a 54.3 millones de toneladas de parte de los principales países asiáticos

Luego de una jornada de precios sostenidos , sobre los últimos minutosChicago quedó perdió U$S 1.00
En el MATBA para Rosario quedó a $183.- noviembre (+$0.20), $167.50 mayo(-$0.30) y $171.40 julio (-$0.40)

En Rosario volvió a negociarse abiertamente a $180.- sin descartarse mejoraspor lotes de magnitud. Para abril/mayo se operó a $168.-

TRIGO

El Secretario General del grupo de productores franceses (AGBP) estáurgiendo a la Comisión Europea a que active los reembolsos para poder abastecera los mercados del Mediterráneo, más todavía frente a la agresiva competenciaque les ejercerá el trigo argentino con su nueva cosecha. Se calienta elambiente en la UE y veremos qué pasa mañana jueves -día de decisiones- alrespecto.

El mercado internacional sigue movido. Túnez es comprador de 225.000toneladas y entre los candidatos para competir está Argentina como asítambién Turquía, Canadá, Estados Unidos y Europa. Turquía salió hoy avender unas 500.000 toneladas y traders internacionales compraron 310.000 tt.que posiblemente sean ofrecidas a aquel interesado. Mañana sabremos cómotermina el partido.

En Kansas los precios operaron con leves bajas en una rueda tensa yexpectante que atiende principalmente a los pronósticos de lluvias en el cortoplazo -de baja magnitud- y de alguna posibilidad de mayores milimetrajes para lasemana próxima. Los plazos ideales se acortan dramáticamente una vez avanzadala segunda quincena de octubre. En caso de llover bien y a tiempo los premiosclimáticos caerán pero creemos que, pasado el efecto psicológico, el mercadoargentino no debería ser mayormente afectado.

Las lluvias en Brasil siguen a la orden del día. A los registros de lasúltimas horas, leves en porciones de Rio Grande do Sul y de mayor monta enParaná, se suma ahora el ingreso de un nuevo frente frío que generaráprecipitaciones más significativas durante las próximas horas.

Los precios en el MATBA quedaron a $103.20 noviembre (-$0.40), $101.10 enero(+$0.20), $106.50 marzo (+$0.30), $112.70 mayo (-$0.10), $116.60 julio (-$0.40)y $120.- septiembre (s/cambio)

Para Rosario disponible cerró a $113.- y para entregas diciembre/enerovolvió a operarse a $103.-
Kansas cerró a - U$S 0.90 y Chicago a -U$S 0.50

MAIZ

Las últimas precipitaciones en nuestro país no modificarían mayormente laintención de siembra habiendo como mucho alcanzado para confirmar las áreasprevistas.

El mercado de Chicago continuó resistiendo la baja, a

Temas en esta nota

    Cargando...