Confianza de consumidores está hoy en el peor momento

Por
05deOctubrede2000a las08:23

El índice de confianza del consumidor, del ahorrista y las familias quemensualmente releva la Fundación Mercado tocó en setiembre su «mínimo piso»y quedó establecido en 15 por ciento.

Este índice, realizado por la fundación privada de Bahía Blanca, seestablece merced a encuestas nacionales y mide las expectativas de compra,consumo y ahorro de las familias argentinas.

En un comunicado, la fundación sostuvo que «el resultado de la encuestarefuerza la hipótesis de que, luego de la última reversión de la tendencia,se ingresó a una recesión de características diferentes a las anteriores».

«Quedó confirmada la tendencia del consumo interno a disociarse de lasexportaciones, circunstancia que anticipa un panorama preocupante de laeconomía para, por lo menos, seis meses más», expresó.

Picos

Sostuvo que «el ingreso al último trimestre del año marca un período concaracterísticas muy particulares para la economía, con sólo dos picosnítidos de actividad comercial: el Día de la Madre y el período previo a lasfiestas de fin de año. De ahí, se pasa inmediatamente al receso estival.Luego, el foco de discusión se traslada directo a marzo».

«Esto no significa que en marzo habrá buenas noticias sino que hasta marzono hay que esperarlas.»

«En este sentido, habrá que prestar atención a los niveles de tensiónsocial», indicó.

Sostuvo que «a diferencia de las últimas crisis, la influencia de factoresinternos es más importante que la de los shocks externos. La erosión producidaen la economía por la omisión de reformas institucionales adquiere importanciarelativa frente a las medidas recesivas como el impuestazo».

Expectativas

Agregó que «el índice de expectativas de confianza de las familias llegóa 24,3 por ciento y muestra que, además de ser el punto más bajo de losúltimos 19 meses, por primera vez se cruza por debajo de la línea de 25 porciento que define el límite entre una situación ‘regular’ y una ‘mala’.Indicó que «los resultados de los planes positivos de compra de bienesdurables y porcentajes de familias que ahorran también confirman la tendencia aestabilizar la demanda en un nuevo piso.»

«El 77 por ciento de los encuestados consideró que la Argentina atraviesauna crisis política y económica», afirmó.

«Con respecto a los plazos que maneja la población, como horizonte deexpectativas, la abrumadora mayoría de 79,4 por ciento señaló que espera quela crisis dure por lo menos 12 meses más», afirmó.

Temas en esta nota

    Cargando...