Brasil, la locomotora económica de la región

Por
05deOctubrede2000a las09:00

La economía brasileña creció un 3,56% en el primer semestre del 2000respecto del mismo período de 1999.

Con esta suba, el total del Producto Bruto Interno (PBI, el total de riquezaproducida por un país) totalizó 279.982 millones de dólares en apenas lamitad del año, según dijo ayer el Instituto Brasileiro de Geografía yEstadísticas (IBGE). Este organismo, además, sostuvo que el PBI aumentó un0,79% anual en 1999 (año de la devaluación), llegando a unos 533.778 millonesde dólares.

Por otra parte, el crecimiento económico en los 12 meses comprendidos entrejulio del 99 y julio del 2000 fue del 2,74%.

El Gobierno brasileño, según el convenio firmado con el Fondo MonetarioInternacional, pretende cerrar el 2000 con un crecimiento del PBI del 4%.

La noticia, buena para los brasileños, también podría tener influenciapara acelerar el por ahora lento crecimiento de la economía argentina.

Y esto es así porque Brasil se lleva el 30% del total de las exportacionesargentinas. Y en algunos rubros, como es el caso de los autos (uno de lossectores más castigados por la falta de ventas en el mercado interno), eseporcentaje se eleva hasta rozar el 90%. Así, el crecimiento de la economía delsocio del Mercosur podría convertirse en una locomotora para la local.

"Ese resultado fue debido a un crecimiento del 3,92% en el sectoragropecuario; del 4,69% en la industria y del 3,03% en el área deservicios", dijo el IBGE en el comunicado.

Respecto del 99, el informe señala que debido a que el crecimientoeconómico fue inferior al aumento de la población (1,33% el año pasado), larenta per cápita de los brasileños cayó un 0,54% anual.

El sector agropecuario fue el que más creció el año pasado, con unaexpansión del 7,4%, seguido por el de servicios, con el 1,9%. La industria, laque más sufrió la devaluación y la caída en el consumo, experimentó unacontracción del 1,6%.

El PBI de agosto será divulgado el próximo jueves y ésta es la primera vezque el IBGE informa del crecimiento económico del semestre en valorescorrientes, en lugar de hacerlo en porcentuales.

Temas en esta nota

    Cargando...