Carbap volvió a cargar contra el gasoil agropecuario

06deOctubrede2000a las08:39

La entidad que nuclea a los productores bonaerenses y pampeanos, en otroorden, lanzó una fuerte advertencia al Gobierno al señalar que "no hayvoluntad política" para ayudar al sector rural

La conducción central del ruralismo pampeano lanzó severas advertencias alGobierno respecto de la adopción de medidas de fuerza del agro regional, debidoa que "no hay voluntad política para ayudar al campo" y cuestionó lacalidad del gasoil verde para el agro, afirmó el presidente de laConfederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap),Dardo Chiesa.

Si bien la entidad, que integra la Mesa Directiva de Confederaciones RuralesArgentinas (CRA), admitió que los productores de la Pampa Húmeda habíanretrocedido en su intento de concretar un paro agropecuario, el dirigentepuntualizó que "sólo se retrotrajo la medida por el pedido del presidenteFernando de la Rúa".

No obstante, y cuando aún resta concretar un nuevo encuentro con el ministrode Economía, José Luis Machinea, Chiesa anticipó que "todos estamos enestado de alerta" y no descartó que en los "próximos días salgamosa protestar a las rutas".

Además, cargó contra el gasoil "verde" que se está vendiendopara el sector rural y, más allá de las reiteradas aclaraciones del INTA,respecto de la calidad y adaptación del nuevo combustible para las tareasrurales, calificó al producto como "una basura que rompe todas lasmaquinarias".

En su opinión, y de acuerdo con las pruebas realizadas a campo con el gasoildiferenciado en octanaje, comparado con el que se vende al resto de losconsumidores, el producto "es de calidad menor", un problema al que sele suma el de la "desastrosa forma de distribución" que dispuso elgobierno en acuerdo con la petrolera Repsol-YPF.

Chiesa, que lidera la entidad con mayor protagonismo y cantidad de afiliadosde CRA, es uno de los dirigentes del ala dura del ruralismo confederado, asícomo el integrante más combativo que se sienta a las reuniones de laconducción central que preside Manuel Cabanellas.

Aunque el titular de Confederaciones Rurales se apresta a renegociar conMachinea y sus pares del gremialismo del campo, para llegar a un acuerdoconsensuado que permita poner en marcha políticas de reactivación para el agronacional, el presidente de Carbap no levanta el pie del acelerador a la hora deexpresar los reclamos del campo.

"Así no podemos ni vamos a seguir y si no hay respuestas para el sectorni se implementa una política agropecuaria integral para el campo, tendremosque salir a las rutas para hacernos escuchar", advirtió. (DyN)

El INTA ratificó su informe técnico

Los análisis realizados sobre las muestras del gasoil agropecuarioentregadas por las petroleras Esso y Repsol-YPF indican que el nuevo combustiblereúne las condiciones exigidas para su utilización en actividades productivas,reiteró el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

"Con relación a recientes opiniones y cuestionamientos vertidos endistintos ámbitos sobre la calidad del gasoil agropecuario, el INTA ratifica sudictamen técnico favorable sobre el particular", expresa el informedifundido por el organismo oficial.

El INTA sostiene que mientras se realizan "pruebas de larga duraciónpara evaluar los efectos de su uso prolongado" las muestras analizadas"presentan condiciones de trazabilidad" y agrega que de acuerdo conlos "relevamientos realizados entre usuarios no se detectanproblemas".

La comunicación indica que los "los niveles de azufre" del nuevocombustible "no superan los límites del 0,25 por ciento fijados para elgasoil urbano en la Argentina" y que las muestras analizadas "superanlos valores de referencia establecidos por la Secretaría de Energía para s

Temas en esta nota

    Cargando...