Los camioneros siguen en pie de guerra en Entre Ríos

06deOctubrede2000a las08:06

Miles de transportistas y productores paralizaron el principal corredor vialdel Mercosur

A los transportistas se sumaron chacareros y citricultores

Se sienten "traicionados" por la dirigencia que acordó levantar elparo

Hoy viajarían funcionarios nacionales para negociar

Los pobladores se acercaron a manifestar su apoyo a los transportistas querealizan la medida de fuerza


CHAJARI.- Miles de pobladores de esta ciudad, en el nordeste de Entre Ríos,caminaron ayer hasta la ruta nacional 14 para brindar su apoyo a lostransportistas y productores de frutas cítricas que mantienen interrumpido eltránsito de mercaderías, en claro desafío contra el acuerdo logrado en BuenosAires con el gobierno nacional.

Este corredor, vínculo principal del comercio del Mercosur, siguióinhabilitado ayer para el transporte pesado, no así para los automóviles yómnibus. La medida de fuerza produjo una concentración de más de 1200camiones que viajan desde el Norte, principalmente hacia Buenos Aires, algunoscon varios días de retraso porque ya fueron detenidos en Paso de los Libres. Alo largo de 15 km hacia el norte de la ciudad rodeada de azahares, por lasplantaciones de naranjos y mandarinos, se fueron concentrando las unidades degran porte, y así como la mayoría manifestaba su apoyo, no faltaron algunosbrasileños y argentinos que expresaron su descontento.

En el documento enviado al gobierno nacional, los citricultores ytransportistas pidieron la eliminación del impuesto a los intereses y del IVAsobre ellos, la urgente solución de los saldos técnicos del IVA, laeliminación del impuesto a la transferencia de combustibles (ITC) o la baja enel costo del gasoil a 38 centavos el litro, la reducción del 50% de los aportespatronales para el agro y el transporte y la eliminación del 50% del peaje enforma directa a transportistas nacionales. En el mismo petitorio consignaron elaumento del reintegro de las exportaciones o precios compensatorios paraaquellas economías regionales que están trabajando a pérdida, la eliminacióndel impuesto a los sellos en las pólizas de seguros de vehículos comerciales,la derogación de la resolución del Ministerio de Economía Nº 429 del 2 dejunio último y la intervención de los organismos de control a los efectos defrenar de manera inmediata el transporte de cabotaje efectuado por camiones deotros países.

La protesta fue resuelta anteayer al atardecer, luego de que losmanifestantes de esta ciudad se sintieran "traicionados" por ladirigencia que acordó el levantamiento del paro con el gobierno nacional.

Los productores no sólo se manifestaron aquí sino también al este deVillaguay y en el túnel Hernandarias, que vincula Paraná con Santa Fe, adondevolvieron luego de los roces que mantuvieron anteayer algunos chacareros conefectivos de la policía.

En Chajarí se congregaron más de 4000 pobladores antes del mediodía en larotonda que forma el acceso a esta ciudad de 40.000 habitantes en su encuentrocon la ruta 14. Allí se sumaron a los manifestantes grupos de docentes con susalumnos y comerciantes, que adhirieron a la protesta bajando sus persianasdurante la jornada.

Después del mediodía, los dirigentes lograron comunicarse con el Ministeriodel Interior. "A las 15 tuve mi primer contacto con gente del gobiernonacional, me llamaron de la Subsecretaría de Seguridad Interior, y me pidieronun fax con los reclamos básicos", dijo a La Nación el director de laFederación Agraria Argentina, Jorge Ruiz, que encabeza las acciones deprotesta.

Se formó entonces una comisión multisectorial para dialogar con losfuncionarios nacionales que intentaran el diálogo.

Más tarde, el director de Citricultura de Entre Ríos, Héctor Toller,recibió la noticia de que miembros del Gobierno viajarían hasta Chajarí paradialogar y discutir los puntos reclamados. Sin embargo, los di

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