Curiosidades de Argentina: La relación entre el precio del crudo y del GasOil.

06deOctubrede2000a las16:11

I.- Introducción.-

Desde siempre me ha despertado curiosidad la, a mi juicio, extrañarelación, que se suscita entre el precio del crudo y del GasOil en laArgentina. Es llamativa, ya que, el alza internacional del crudo se reflejainmediatamente en los precios de los combustibles en nuestro país, pero no asisu baja.

Trataré en este informe de demostrar que no todos lo que nos dicen sobre elporqué de la suba de los combustibles es siempre verdad.

II.- Entrando en tema: La evolución del precio internacional del crudo.

En el Gráfico N° 1 se puede apreciar la evolución que ha tenido elprecio del crudo en los últimos 30 años. En el Punto 1 (1973/74), Punto 2(1979/80) y Punto 3 (1990) de ese gráfico vemos los 3 "shockspetroleros" que sufrió el mercado y en todos ellos encontramos patronescomunes:

a.- Los precios del crudo se triplicaron.

b.- La inflación se disparó.

c.- La economía mundial entró en recesión.-

Diferentes analistas del mercado creen que por estos meses nos enfrentamos alos que sería el "cuarto shock" petrolero mundial; sin embargo nohabría motivos para alarmarse, y entiendo personalmente, que comparar lasituación actual con las 3 anteriores es un error. Es un error de análisis ylectura, por lo siguiente:

* Los tres escenarios de alzas estuvieron asociados a conflictos bélicos(Guerra del Yom Kippur, Guerra Irán - Irak y Guerra del Golfo)

* Si tomamos el precio de la nafta hoy en los EE.UU, el mismo ajustado, escasi igual al de 1972 (entre 0,36 y 0,40 centavos de dólar).

* Los EE.UU, siendo uno de los principales consumidores e importadores depetróleo, la relación entre la variación del crudo es casi nula.

* En ese mismo país, si comparamos las inversiones en petróleo con el año1970, las mismas han descendido en la producción total del país.

* Si ajustamos los precios por inflación, el barril a u$s 33/35 estábastante por debajo del barril promedio de la década del '70.

III.-Hablemos en serio...

Repsol - YPF, petrolera dominante en nuestro país, esgrime dos razones, para"justificar" el precio de los combustibles: la carga tributaria y elaumento del precio del crudo.
Con respecto a la carga tributaria, como veremos en el Gráfico N° 2, es en laArgentina, igual o menos alta, de la que soportan en otros países.

Gráfico N° 2

 

Temas en esta nota

    Cargando...