El campo volvió a pedir la eliminación de impuestos distorsivos y expresó su "dolor" por lo sucedido en materia sanitaria

09deOctubrede2000a las08:49

En Victoria fustigaron con dureza a los "incapacesadministradores" del Senasa

El soleado domingo contrastó fuertemente con el presente gris que vive elsector agropecuario y que fue fielmente reflejado en los discursos de losdirigentes ruralistas en la tribuna de la Sociedad Rural de Victoria durante elacto de inauguración oficial de la 78ª Exposición de Ganadería, Agricultura,Comercio, Industria y Granja que concluyó ayer en el predio que la entidadposee en las afueras de la bella ciudad de la siete colinas.

Misa criolla en la Plaza San Martín, desfile de las agrupacionestradicionalistas por las calles victorienses, la elección de la paisana, lasactuaciones de la Banda Municipal Sebastián Ingrao y de la Escuadra Azul de laPolicía Federal completaron la jornada de cierre de la muestra que tuvo un muybuen nivel pese a las dificultades que hoy vive el campo argentino.

‘‘Cómo nos cuesta entender a la gente de campo que, después de losesfuerzos que se realizan a diario en nuestra tarea, no se obtengan losresultados que nos permitan un digno vivir’’, dijo el presidente de laSociedad Rural de Victoria, Ing. Agr. Pablo Risso, al iniciar su discurso en elacto de ianuguración de la muestra. ‘‘No se puede tolerar más que elsector del cual viven un millón y medio de personas sea menos importante queotros, como la industria automotriz, que sólo dan manutención a 350 mil’’,disparó seguidamente.

‘‘Para cambiar todo esto –aseguró– hay que estar unidos y no sólolos gremios del sector agropecuario; también se tienen que unir a nuestrosreclamos el gobierno provincial y nuestros legisladores nacionales, sinbanderías políticas ni internas partidarias que lo único que hacen son trabarnuestras demandas’’.

Parafraseando a Martín Fierro, Risso arengó: ‘‘Hay que hacerse fuertescomo hermanos porque si no nos devoran los de afuera, los de afuera del trabajo,los de afuera del esfuerzo, los de afuera de la producción’’.

Precisó que el tabajo en conjunto que propuso significa ‘‘luchar contralos impuestos distorsivos como la renta presunta, el impuesto a los intereses,la libre disponibilidad del ITC, la rebaja en la alícuota de ganancias, laeliminación de las retenciones del IVA, luchar en las Cámaras del CongresoNacional para desempolvar proyectos que parecieran momificados en losescritorios de algunos legisladores’’.

Risso, posteriormente, instó a trabajar ‘‘para lograr una políticasanitaria en el ámbito nacional en donde participe en forma federal elinterior, donde no volvamos a cometer el error tremendo que se ha cometido en lalucha contra la aftosa’’ y dijo que ‘‘sentimos dolor’’ porqueerradicar la enfermedad ‘‘costó millones de dólares y más de diez añosde esfuerzos a los ganaderos argentinos y hoy vemos que se nos va de las manostodo el logro conseguido por culpa de incapaces administradores de nuestroservicio nacional de sanidad animal’’.

A todo esto, agregó el dirigente, debe sumarse el hecho de que ‘‘secomplica el movimiento de hacienda por la falta de antígenos para losanálisis, a pesar de las promesas del Senasa de asegurar el normalabstecimiento de dicho elemento, sin el cual no son factibles los análisis, loque determina la imposibilidad de los entrerrianos de comercialiar sus productos’’.

En materia agrícola, Risso exhortó a trabajar juntos ‘‘para defendernuestra postura a favor de los cultivos transgénicos, no creamos en los ataquesinteresados en contra de ellos; en la adopción de la biotecnología, laArgentina no fue oportunista, hay respaldo científico que demuestra suinocuidad’’.

‘‘Luchemos juntos –continuó– para que nuestra agricultura estéacompañada de costos que aseguren en parte poder competir en el ámbitointernacional con nue

Temas en esta nota

    Cargando...