Machinea ya designó a su gente en Obras Públicas

09deOctubrede2000a las08:19

Miguel Bein, actual secretario de Programación, será el coordinador · Losecunda Julio Dreizzen, subsecretario de Financiamiento · Se trata del áreadesde donde puede arrancar la economía

El ministro de Economía, José Luis Machinea, designó a dos funcionariosclave de su equipo en el área estratégica de Infraestructura y Vivienda. Parael equipo económico, será éste el sector que impulsará la reactivación dela economía con inversiones que vendrían desde dos nutrientes: el Plan deInfraestructura y Vivienda y la renegociación de los contratos de trenes,subtes y peajes que destrabarán inversiones totales por 30.000 millones dedólares para los próximos cinco años.

Ayer, Clarín pudo confirmar que el área de Infraestructura será comandadapor Miguel Bein, actual secretario de Programación Económica, que sumará asus funciones la nueva tarea. Bein estará secundado por Julio Dreizzen, actualsubsecretario de Financiamiento, que tuvo un papel importante en el diseño delfondo fiduciario con el que el Estado garantizará el pago a los privados en elPlan de Infraestructura.

Antes del cambio de gabinete esta área formaba parte del Ministerio deInfraestructura a cargo de Nicolás Gallo. Pero el jueves este Ministeriodesapareció del organigrama y las secretarías que lo componían quedaron bajola órbita de Machinea, quien con estos cambios vio reforzada su situacióndentro del Gobierno.

Lo que aún permanece indefinido son los cargos desde los cuales ambosfuncionarios desempeñarán estas tareas. Bein fue funcionario del gobierno deAlfonsín y socio de Machinea en una consultora. Por su parte, Dreizzen fue unafigura descollante en el Banco Galicia antes de llegar al equipo económico. Fueel coordinador de la participación del banco en importantes privatizacionescomo la del Correo, donde es socio del Grupo Macri. El banco también integra elconsorcio que lleva adelante la construcción de la autopista Ezeiza-Cañuelas.

Se podría decir que Machinea reparó en él porque conoce el paño. Perocuriosamente uno de los temas que deberá definir es la postura del Gobiernoante la fusión entre OCA y el Correo Argentino. Esta operación es examinadacon lupa, porque amenaza con convertir la actividad postal en un monopolio.También tendrá que definir qué se hará con el canon que el Correo aún nopagó y que la Justicia, en primera instancia, ordenó suspender.

Otro de los ejes de la gestión de Bein y Dreizzen será seguramente laconformación final del Plan de Infraestructura. El proyecto está siendodebatido en el Congreso, con la mira puesta en la participación de las empresasextranjeras en la ejecución de las obras.

El proyecto ideado por Gallo establece que en las obras con un costo de hasta45 millones de dólares sólo podrán participar empresas argentinas. Para lasobras que impliquen valores más altos habrá una licitación internacional,pero sólo podrán tomar parte las compañías extranjeras que lleven comosocios a empresas locales.

Aquí el centro del debate es qué se considera una empresa extranjera. Paraalgunos funcionarios una empresa de capital extranjero que ya está asentada enel país y trabaja con mano de obra argentina, puede ser considerada como local.Según esta postura, se tomaría como "extranjera" a aquella que notenga una estructura ni equipos locales, "que sólo pretenda venir a hacerla obra y llevarse la maquinaria con un barco", ejemplificaron.

La postura de Economía consistiría en facilitar de algún modo laparticipación de firmas internacionales porque "pueden lograrfinanciamiento a menores costos de los que obtienen las empresas locales".

Otro de los temas candentes para la nueva gestión es la puesta en marcha delPlan de Viviendas, que por ahora involucra a cinco provincias y comprometeinversiones por 8.000 millones en seis años. Para el equipo económico escentral ap

Temas en esta nota

    Cargando...