Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

09deOctubrede2000a las09:30

Los precios de la soja cerraron en baja en el mercado nocturno de Chicago,aunque la harina de soja tomó rumbo alcista, en ambos casos con variacionesleves.

En cereales tanto el trigo como el maíz finalizaron con una tendencialevemente bajista.

De todas formas las variaciones de precios han sido leves, y se espera unaoperatoria similar hasta que se conozcan las nuevas proyecciones de oferta ydemanda global del USDA.

En el mercado internacional los compradores se muestran renuentes a operardebido a que prefieren esperar para ver que reacción tiene el mercado ante lascifras del USDA que se conocerán el 12/10/2000.

Hoy las agencias estatales de EE.UU. no trabajarán, debido a lascelebraciones del Columbus Day. A pesar de ello, el CBOT trabajará normalmente(mercados agropecuarios). Los reportes semanales del USDA se atrasarán un díadebido al feriado.

El aceite de palma en Malasia cerró sin variaciones, operando en losmínimos de los últimos 7 años, sin contar los operadores desde el punto devista fundamental con elementos positivos en cuanto a los precios.

Análisis técnico

SOJA NOV-00 CBOT. Los precios de la soja continúan operando sobre elsoporte de 4,85 (178,2 $/tt), mostrando signos de mercado sobrevendido, por locual debería darse una suba técnica. Este nivel es el extremo superior de ungap dejado por el mercado anteriormente.

La tendencia del mercado sigue siendo bajista, aunque como indicamos, confuertes señales de que es necesaria un alza técnica, por lo menos a cortoplazo.

MAIZ DIC-00 CBOT. Los precios del maíz continúan operando dentro delnuevo canal alcista que se inició el 19 de septiembre, pero como se habíaalcanzado un nivel de suba en el que era necesaria una corrección técnica a labaja, esta se produjo durante la semana pasada, llevando los precios actualmentea la base del mismo. Este canal debería ser respetado, lo que significa que losprecios deberían subir, pero al mismo tiempo las señales de necesidad de bajatécnica todavía son fuertes.

TRIGO DIC-00 CBOT. El trigo viene operando con tendencia alcista, peroacumuló demasiada suba seguida en las ruedas pasadas, y está dando señales denecesidad de baja técnica. Los precios podrían caer a 2,66 (97,7 $/tt) sinromper el nuevo canal alcista.

Los soportes son niveles de precios clave que en un movimiento bajista sondifíciles de superar. Una vez roto el primer soporte indicado, se espera quelos precios sigan cayendo hasta el segundo. Si los precios no logran bajar pordebajo del soporte, es de esperar que reboten y suban hasta la primeraresistencia.

La resistencia se aplica en una tendencia alcista para describir un nivel deprecios que es difícil de superar. Una vez rota una resistencia los preciosseguirían subiendo hasta la siguiente resistencia. En cambio, si los mismos nologran superar una resistencia, se espera que reboten y bajen hasta el primersoporte.

Clima en las regiones de cultivo

TRIGO EN ARGENTINA. Se habrían dado algunas lloviznas en el extremosur del país, pero la mayor parte de la región triguera no recibióprecipitaciones durante el fin de semana.

MAIZ EN ARGENTINA. Salvo por la zona sur del país, se registró climaseco en Argentina lo que es positivo para avanzar en la siembra de maíz.

SOJA EN BRASIL. Lluvias y tormentas aisladas en la región de MatoGrosso. Seco en el resto de las regiones. La siembra se está iniciando yganando en velocidad. Las condiciones de suelo son buenas, aunque en el norte dela región de cultivo serían bien recibidas nuevas precipitaciones.

TRIGO EN EE.UU. Clima seco y frío, con temperaturas bajo cero yheladas en el norte y centro de las planicies norteamericanas.

MAIZ Y

Temas en esta nota

    Cargando...