Comentario de cierre de mercados

09deOctubrede2000a las16:41

Comienzo de semana a media máquina con feriados parciales en los EstadosUnidos y Canadá que condicionaron la operatoria. Mañana alrededor de las 17hs. conoceremos el estado de cultivos, avances de cosecha gruesa y de siembradel trigo de invierno en EEUU.

TRIGO

 No hubo cambios en cuanto a los fundamentos de este mercado.

El avance de la cosecha brasileña sigue lento y se anuncia la continuidad deprecipitaciones a partir de esta tarde; también hubo algunas lluvias leves enel sur de Texas pero el resto de las Planicies permaneció seco y los nuevospronósticos de agua para el fin de semana no prometen ser abundantes; lacalidad del trigo francés sigue decepcionando a sus compradores a punto de queel principal molino italiano resalta el pobre servicio que está haciendo lasemilla francesa al nombre del trigo europeo; la seca en Australia siguereduciendo la cosecha final, etc. etc .... y en Argentina hasta ahora marchatodo sobre ruedas aunque vuelven a hacerse necesarias nuevas lluvias en el cortoplazo en las zonas con menores reservas.

Reiterando lo comentado el martes pasado, nuestros potenciales 11.000.000 desaldo exportable ya estarían virtualmente "reservados": con Brasilnecesitando importar unos 8, y con más de 2.5 millones ya cerrados a destinosextra-bloque, -según datos no oficiales-, podríamos coincidir si afirmamos quenuestro país ya está fuera de mercado, próximo a dejar el camino despejado aotros exportadores, principalmente los EEUU.

Respecto a negocios se reportó la compra de Argelia de 265.000 toneladas detrigo duro en Canadá y en los Estados Unidos y este país está también en labúsqueda de 150.000 toneladas de soft en la que Argentina tiene muchas chancesde entrar.

Una caída importante en la producción mundial, corroborada o no por USDA elpróximo jueves, debería comenzar a generar una recuperación de los precios(que la seca en las Planicies aceleraría) y paralelamente también elevar eltecho del trigo argentino en cuanto a su colocación en Brasil.

Prácticamente no hubo movimientos en el MATBA operándose solamente algunaposición para enero y julio.

Los ajustes quedaron a $104.50 noviembre, $101.10 enero, $106.50 marzo,$112.90 mayo, $116.50 julio y $119.60 septiembre, sin cambios en todas lasposiciones.

En el físico Rosario volvimos a los $103.- para diciembre/enero mientras queen el disponible, con muy baja oferta, se trabajó alrededor de los $115.-

Kansas quedó sin cambios y Chicago cerró -U$S 0.30

SOJA

Un lunes sin novedades con menor actividad comercial por celebrarse el"Columbus Day" y por los feriados del Año Nuevo Judío.

Los operadores aguardan novedades del reporte del jueves y tenemos hasta elmomento el siguiente rango en los pronosticadores privados: 75.5 mill/tons (25.4qq/ha.) los más pesimistas y 78.3 mill/tons. (26.5 qq/ha.) los más optimistas.

El mercado local para entregas cercanas cayó considerablemente a partir deque varias casas compradoras adoptaran la actitud de salir a vender. Los preciosen el disponible cayeron unos $3.- respecto al cierre del viernes quedando a$177.- Para entregas abril/mayo se operó a $165.- siempre para zona Rosario.

En el MATBA quedó a $179.- octubre (-$2.50), $180 noviembre (-$2.60), $165mayo (-$0.80) y $168.80 julio (-$0.80)

Chicago sobre el cierre mostraba pérdidas de U$S 0.70

MAIZ

Los estimadores privados ubican sus números entre 253.2 y 265 millones detoneladas y es de destacarse el hecho que existan quienes esperan cifras mayoresa las del USDA de septiembre.

La agencia Bridge News estimó hoy la cosecha china de maíz entre 100 y 103millones de toneladas, rango más pequeño al que comentamos el vierneslevantado de un informe que la ubicaba entre 95 y 110 millones. Si la cosechafuera de 103 millones ella representaría una caída de 25 millones respecto ala d

Temas en esta nota

    Cargando...