Hoy se reúne con las entidades del agro. Ultimo intento de Machinea para levantar el paro rural

10deOctubrede2000a las08:37

C. FEDERAL.- El Gobierno buscará apaciguar los ánimos de la dirigenciaagropecuaria e inducirlos a levantar la medida de fuerza dispuesta por tresentidades ruralistas, a partir de la semana próxima. Hoy el ministro deEconomía, José Luis Machinea, se reunirá con los máximos representantes delas mesas directivas de la Sociedad Rural Argentina (SRA), ConfederacionesRurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro, en unsegundo capítulo del cónclave realizado la semana pasada.

Las autoridades del Palacio de Hacienda definen con qué "seducir"a los productores agropecuarios para que desistan de la medida de fuerza.

El ofrecimiento oficial consistiría en que los productores rurales puedandisponer de algunos créditos fiscales para hacer frente al pago de otrostributos, según trascendió.

Esta medida sería presentada a los dirigentes por Machinea y AntonioBerhongaray y se sumaría a los anuncios que efectuó el viernes el secretariode Agricultura que beneficia a los citricultores entrerrianos con el incrementode dos puntos dispuesto para los reintegros a las ventas externas de laactividad.

Pero las autoridades económicas van a bajar sobre la mesa de negociacionesun adelantamiento del cronograma de disminución del impuesto a los interesessobre préstamos más una reducción adicional de tres puntos para el sectorrural.

La intención es beneficiar a los productores pequeños y acotar el costofiscal de la medida que de esta forma sería de unos 30 millones de pesos.

Actualmente este impuesto es del 15 por ciento y en el presupuesto de 2001 yaestá prevista una rebaja de dos puntos.

Aún con todo, los ruralistas van a reclamar un cronograma con plazosconcretos para esta rebaja.

Machinea no cedería en el reclamo para elevar de 400 mil a 800 mil pesos elimpuesto a la renta mínima presunta.

Tampoco habilitaría una baja en el ITC —Impuesto a la Transferencia de losCombustibles—, por el elevado costo fiscal y porque resulta muy difícildistinguir a qué sectores se vende en un surtidor.

Los ruralistas podrían recibir el apoyo de algunos sectores de camionerosque están preocupados porque aún no se efectivizó la rebaja del gasoil queprometieron. Temen que la ida de Gallo prolongue los tiempos de aplicación delas promesas.

Jorge Fernández vice de la CNTA dijo que si el miércoles la rebaja no se veen los surtidores retoman las medidas de fuerza.

Las autoridades confían en que los dirigentes de FAA, Coninagro y CRA,"bajen línea a sus bases", para que desistan de llegar a la primeraprotesta rural de envergadura que el sector impulsa desde que Fernando de laRúa asumió la presidencia de la Nación, indicaron los voceros consultados porDYN.

Cabanellas desconfía

C. FEDERAL.- El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), ManuelCabanellas, aseguró ayer que el Gobierno "no tiene actitud" paramejorar la situación del campo y señaló que "hay pocas posibilidades,casi ninguna" de levantar el paro que comenzará el lunes.

El dirigente rural aseguró que en la última reunión con el Gobierno, lasentidades sólo recibieron "migajas que no sirven" para recuperar la"rentabilidad y la competitividad" del sector.

Cabanellas se mostró "escéptico" en torno a la posibilidad de queel Gobierno acceda a los planteos de los hombres del campo y, consecuentemente,dejar sin efecto la medida de fuerza que ya anunciaron tres de las cuatroentidades nacionales.

Los productores se reunirán hoy con el ministro de Economía, José LuisMachinea, como una última posibilidad para lograr un acercamiento que evite elparo.

"Ya hemos hablado durante mucho tiempo con el Gobierno y lamentablementeno hay actitud para cambiar la situación. Sólo nos dieron migajas que

Temas en esta nota

    Cargando...