Granos: subsidios internacionales harían caer precios

Por
10deOctubrede2000a las08:40

C. FEDERAL.- El proteccionismo agrícola que aplican la Unión Europea (UE) yEstados Unidos invierte 365 mil millones de dólares por año para asistir susproducciones agropecuarias, a razón de mil millones diarios y representa eltema central que se debatirá durante la reunión del Grupo Cairns esta semana,que se realizará en Canadá.

Ante la oposición manifiesta de la Organización Mundial de Comercio (OMC),desde donde se decidió no incluir el tema en las negociaciones que se llevarona cabo en Seattle, Estados Unidos, en noviembre último, los 18 países queintegran el nucleamiento de naciones que no subsidian la agricultura elaboraránun documento de firme rechazo a la continuidad de los programas asistencialistasque destinan los países más desarrollados al agro.

La reunión del Grupo Cairns, que tendrá lugar entre hoy y el juevesvenidero, se presenta con expectativas para los países miembro, ya que seríauna avanzada de importancia del nucleamiento, para intentar que la agriculturase incluya en el próximo encuentro de la OMC, prevista en principio paramediados de 2001.

Sobre el tema y a modo de ejemplo por el efecto nocivo de esos planes, frentea las naciones menos desarrolladas, como Argentina, analistas del circuito localexplicaron que el gobierno estadounidense destinó, sólo durante el últimoaño, unos 28.000 millones de dólares para subsidiar sus producciones yexportaciones sectoriales.

En ese sentido, y para cuantificar el daño económico sobre quienes noreciben subvenciones de sus gobiernos, destacaron que ese monto equivale a trescampañas agrícolas completas del país, considerando la cifra de unos 9.000millones por el saldo exportable anual de Argentina.

Si a esos datos se suma que Estados Unidos alcanzaría este año dos zafrasrécord (maíz y soja), con precios sostenidos por el Departamento deAgricultura de ese país (USDA), las expectativas que se presentan para lacomercialización granaria de esta campaña se avizoran poco prometedoras.

De ese panorama sombrío sólo se exceptuaría al trigo, que a pesar de lavolatilidad de los mercados y la plaza mundial, logró posicionarse en lasúltimas semanas en alrededor de 10 dólares, recuperándose frente a losprecios a que cotizaba el cereal en el momento de la siembra. (DyN)

Temas en esta nota

    Cargando...