Los seguros agropecuarios en Estados Unidos

10deOctubrede2000a las15:07

Les acercamos en esta oportunidad un completo informe, elaborado por laOficina de Riesgo Agropecuario (ORA) de la Secretaría de Agricultura,Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación (SAGPYA).
La superficie total asegurada en Estados Unidos en 1998 superó los 72 millonesde hectáreas, lo cual representa aproximadamente el 40% de la superficiecultivada. Aproximadamente el 80% de los productores compra algún tipo deseguro.

El mercado de seguros en Estados Unidos durante 1998 recaudó en concepto deprimas u$s 1.873 millones de dólares, para una suma total asegurada de u$s27.900 millones de dólares. Se abonaron indemnizaciones por u$s 1.670 millonesde dólares, lo cual arroja un coeficiente de pérdidas de 0,89.

El Estado aportó en 1998, u$s 945 millones de dólares en concepto desubsidios al sistema de seguros y catástrofes.

RESEÑA HISTÓRICA

EL Seguro Federal de Cosecha se estableció como un programa piloto en ladécada del '30. Entre 1938/44 el programa operó para un rango limitado deproductos. Muy pocos productores tenían suficientes datos que permitieran fijarlas primas adecuadamente, por lo tanto, las mismas se establecían en base a losdatos del condado.

Entre 1939 y 1943 las primas no cubrieron las pérdidas en ningún año, elcoeficiente de pérdida (Indemnización/Recaudación) promedio para esteperíodo de 5 años fue de 1,65. En 1944, después de haberse requerido grandessubsidios para cubrir las pérdidas netas, fue suspendido durante 1944.
El programa fue restablecido en 1945 para trigo, algodón y lino. También seautorizaron programas experimentales en algunos condados, para otros cultivoscon suficientes datos actuariales. A pesar de las medidas tomadas para reducirla selección adversa y el daño moral, el coeficiente de pérdida promedioentre 1945 y 1946 fue 1,95.

En 1949 el gobierno estableció el programa de préstamos de emergencia atasa subsidiada.

Entre 1956 y 1973 la FCIC (Federal Crop Insurance Corporation) intentóincrementar la participación extendiendo la cantidad de cultivos asegurables yampliando el área geográfica de cobertura, como así también bajar los altoscoeficientes de pérdida. Sin embargo, a medida que se extendió ladisponibilidad geográfica y se bajaron las primas para incrementar laparticipación, las indemnizaciones excedieron a las primas e incrementaron laspérdidas.

En 1973, el Acta de Protección Agrícola estableció un Programa Federal deAyuda contra Desastres, obligatorio, para trigo, algodón y granos forrajeros.Los pagos se efectuaban cuando los rendimientos individuales caían undeterminado porcentaje por debajo del nivel promedio del condado.

Durante el período 1973/81 este nuevo programa operó en tandem y, en muchoscondados, superpuesto con el Programa Federal de Seguro. Los cambiosintroducidos en el programa federal de seguro de cosecha estuvieron dirigidosprincipalmente a disminuír los coeficientes de pérdidas del programa y elcosto del programa obligatorio contra desastres introducido en 1973.

El programa federal obligatorio de ayuda contra desastres se suprimió acomienzos de 1981, después del Acta Federal de Seguro de Cosecha de 1980. Comoresultado de la misma, durante el período, 1981/94, el Seguro Federal deCosecha se transformó de hecho en la única forma de asistencia pública contradesastres para los productores, expandiendo su cobertura a otros productos endiversas regiones del país.

Hasta 1985, los rendimientos individuales asegurables eran determinados porel rendimiento promedio de la región donde estaba el establecimiento. Estoexacerbaba el problema de selección adversa, cuando los productores con menoresriesgos del área promediada comprendían una creciente proporción del poolasegurado. A partir de esta reforma, los productores podrían elegir unacobertura del 50, 65 ó 75% de sus rendimientos promedios históricos.

En 1994

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