Trigo: el diario inglés Financial Times comenta sobre la situación de Irán

Por
11deOctubrede2000a las14:54

El diario inglés Financial Times publicó en su edición de hoy un artículoespecial sobre la situación del trigo en Irán. Dicho país atravesó dos añosseguidos de sequía que lo llevaron a posicionarse como uno de los principalesimportadores mundiales de trigo.

Según el Finacial Times, el país cosechará aproximadamente 9,2 millones detoneladas de trigo este año, lo cual es superior a lo cosechado el añoanterior (8,5 millones de toneladas), pero un volumen todavía menor en 2,7millones de toneladas al obtenido en la campaña 98/99.

El año pasado, Irán compró aproximadamente 6 millones de toneladas, ysegún el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), durante lacampaña 2000/01 deberá comprar 7,5 millones de toneladas.

Tradicionalmente, el país importa trigo desde Canadá, Francia y Australia.Sin embargo, este año el gobierno ya tomó posición para compraraproximadamente 940 mil toneladas de trigo argentino. Irán no importa trigodesde Estados Unidos debido al embargo norteamericano sobre el petróleo iraní.

Otro punto curioso de la política de trigo iraní es que el gobierno destinaU$S800 millones anuales a subsidiar la harina, con el fin de que el pan lleguebarato a su población. El gobierno se encarga de comprar todo el trigonecesario, luego de enviarlo a los molinos y finalmente de vender la harina alas panaderías por el precio simbólico de U$S 0,5 centavos por kilo (una bolsade 50 kg. de harina para panificación costaría aproximadamente U$S 25centavos).

GuilhermeTancredi

Analista de mercado de Trigonet


COMMODITIES& AGRICULTURE: Rural Iran thirsts for times gone by: Ongoing drought iskilling the country's agriculture industry

Temas en esta nota

    Cargando...