Más quejas por los subsidios agrícolas

Por
12deOctubrede2000a las08:29

El vicecanciller Horacio Chighizola atacó con dureza a los países quesubsidian su producción agrícola, al afirmar que aplican esa política con"ensañamiento" y que de no haber sido así, la población argentinatendría "una mejor calidad y nivel de vida".

Chighizola expresó estos conceptos durante su intervención en la reuniónde países del Grupo Cairns que se lleva a cabo en la ciudad de Banff, enCanadá.

El Grupo Cairns está integrado por dieciocho países exportadores deproductos agropecuarios interesados en la liberación del comercio internacionalde esa clase de productos.

El vicecanciller calificó de "artilugios" a los programasespeciales que aplican los países desarrollados, especialmente los de la UniónEuropea, para reducir precios u otorgar subsidios a sus productores.

"Particularmente grave es la situación en el comercio internacional deproductos agropecuarios, tanto por el extremismo de la competencia desleal y elproteccionismo, como por el hecho de que es un sector en el que la Argentinatiene importantes ventajas competitivas", afirmó Chighizola.

En ese sentido, señaló que "de no haber existido prácticasproteccionistas y competencia desleal en la agricultura con el ensañamiento quese dio en los últimos 50 años, toda la población argentina gozaría hoy deuna mejor calidad y nivel de vida".

El vicecanciller consideró que "a este panorama debe agregarse la subadel precio de los hidrocarburos" y recordó que "el precio delpetróleo pasó de 12 dólares el barril en el primer trimestre de 1999 a 32dólares en la primera semana de octubre, lo que representa un 167 por ciento deaumento".

"Mientras tanto, los precios de los productos agropecuarios que laArgentina exporta han disminuido un diez por ciento en promedio en el mismoperíodo, implicando un grave deterioro en términos relativos", agregó.

Chighizola consideró que la cuestión de la liberación del comerciointernacional de productos agropecuarios no es sólo un problema comercial parala Argentina "sino que es la pieza central e insustituible de su estrategiade desarrollo".

En otra parte de su discurso, Chighizola consideró que existen"excelentes bases" para que el Grupo Cairns pueda persuadir a lospaíses desarrollados para que dejen sus prácticas proteccionistas.

En ese sentido, consideró positivo a esos fines la "cohesión" delos miembros del grupo, a lo cual se suman las buenas relaciones que existen conEstados Unidos. (DyN)

Temas en esta nota

    Cargando...