El crudo se disparó un 8 % por la crisis de Medio Oriente

13deOctubrede2000a las08:22

Suba del precio del petróleo hizo desplomar a las bolsas

NUEVA YORK.- Las Bolsas de Nueva York cayeron ayer en picada en un clima detemor y preocupación por la tensión en Medio Oriente que hizo subir 8 porciento el precio del petróleo. El Dow Jones de Industriales perdió 379,21puntos, lo que significó un retroceso de 3,64 por ciento, que se suma a lacaída del 1,05 por ciento del miércoles, y cerró en 10.034,58 unidades.

En tanto, el mercado del Nasdaq, donde cotizan las grandes empresas deinformática, nuevas tecnologías e Internet, se colocó en el nivel más bajodel año, al retroceder 93,76 puntos, equivalentes al 2,96 por ciento, y cerróen 3.074,73 unidades.

La bolsa reaccionó de esta manera a las noticias procedentes de Israel,donde se produjo una nueva escalada de violencia entre israelíes y palestinos,y de Yemen, donde cinco marinos murieron y al menos 35 resultaron heridos en unaexplosión que las autoridades estadounidenses creen es de origen terrorista.

Los sucesos incrementaron el temor a problemas en el suministro de petróleoe hicieron subir 8 por ciento el precio del barril de crudo en Nueva York paraentrega en diciembre, que se cotizó en 36,06 dólares.

Este alza inquieta por el impacto que tendrá en la rentabilidad de lasempresas, muchas de las cuales advirtieron en los últimos días que susganancias pueden ser inferiores a las previstas.

A esto se suma el miedo a una ralentización del consumo y a que la caída delas bolsas influya, junto con los otros factores, de forma negativa sobre elcrecimiento de la economía estadounidense.

Los analistas calculan que más de 380 empresas anunciaron ya que nocumplirán las proyecciones de resultados para este trimestre.

Ayer se sumó a ellas Home Depot, una empresa de productos y materiales parael hogar que cotiza en el Dow Jones, al informar de que sus gananciastrimestrales serán de 28 centavos por acción, en lugar de los 32 previstos,debido a que el volumen de ventas fue inferior al estimado.

El clima era, por tanto, de pesimismo en Wall Street, donde la situacióninternacional socavó los ánimos de los inversores, que desde hace meses temenpor el futuro crecimiento de las grandes empresas del sector tecnológico.

Esta preocupación provocó en los últimos meses una caída vertiginosa delíndice del Nasdaq, que ayer terminó un 24,4 por ciento por debajo del valorque tenía al comenzar el año y a un 39 por ciento del récord de 5.048,62puntos que alcanzó el 10 de marzo.

El retroceso del sector tecnológico arrastró también a la baja el DowJones, que está un 12,7 por ciento por debajo de la marca que tenía a fin de1999 y a un 14,4 por ciento menos que el máximo histórico de 11.722,98 puntosque marcó este año.

El S&P500, que valora las acciones de 500 empresas de tamaño medio,bajó ayer 34,80 puntos (el 2,55 por ciento), y cerró en 1.329,79 unidades, conlo que el descenso acumulado desde comienzos de año es del 9,4 por ciento.

Por su parte, el New York Stock Exchange, que tiene en cuenta los valorestradicionales de Wall Street, bajó 16,30 puntos (el 2,55 por ciento) hasta las624,12 unidades, lo que supone un retroceso del 4 por ciento respecto al nivelque tenía en enero.

El volumen de negocios fue muy elevado, con 1,364 millones de accionesnegociadas, de las cuales 674 subieron, 2.143 bajaron y 414 se mantuvieronestables.

Entre las pocas empresas que se beneficiaron de esta coyuntura están laspetroleras, mientras que las financieras perdieron terreno, entre ellasJ.P.Morgan, que bajó un 7 por ciento a 136,43 dólares.

La Bolsa perdió ayer un 1,67 %

C. FEDERAL.- El conflicto árabe-israelí, que provocó un repunte del preciodel crudo, puso nerviosos a los inversores, quienes salieron de las acciones.

El mercado local no pudo desligarse de esa tónica que sumada a la crisisgubername

Temas en esta nota

    Cargando...