Reclamos del campo al Gobierno

Por
17deOctubrede2000a las08:28

Anticipan que no se levanta la medida

C. FEDERAL.- Las tres entidades del campo que convocaron al paro comercialdel sector que comenzó ayer, reiteraron que la protesta, impulsada contra lapolítica económica vigente, no se levantará hasta la medianoche del sábado,fecha establecida por los ruralistas para la concreción de la medida de fuerza.

Los gremialistas aseguran que aunque se los convoque ahora desde el Gobierno,las cartas "ya están echadas" y la "bronca acumulada esmucha" entre los productores del campo, por lo cual rechazaroncategóricamente algunas versiones que circularon ayer, respecto de un posiblelevantamiento de la protesta.

En esta primera pulseada fuerte que los chacareros y gremialistas del sector,junto con los transportistas de cargas, encaran contra la política económicade Fernando de la Rúa, los productores esperan "ser escuchados por elGobierno", ya que se expresarán "desde todos los puntos delpaís", sostuvo el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA),Eduardo Buzzi.

Los reclamos, en tanto, no son nuevos y se reiteran los pedidos, tampocoescuchados por las autoridades nacionales, que "le costaron cuatro parosrurales a (Carlos) Menem y una movilización que llevó a Plaza de Mayo a másde 10 mil chacareros", durante el año pasado, recordaron desdeConfederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Sin embargo, en esta ocasión, la dirigencia del campo espera que se revisela política impositiva que "castiga al que produce", sostuvierondesde Coninagro, así como la implementación, "de una vez por todas",de una política agropecuaria integral, precisó Buzzi.

Piden también una reconsideración del Gobierno acerca del modo dedistribución vigente para el gasoil "verde", concentrado ayer en pocomás de 120 estaciones de servicio que lo expiden, así como que se acelere ladecisión oficial de reducir a mil los cinco mil litros del combustible, quedebe adquirir un productor, para que opere la reducción en el precio.

En ese sentido, vale destacar que el secretario de Agricultura, AntonioBerhongaray, anticipó que antes de fin de año se aplicará esa disposición,en declaraciones que no fueron aceptadas por los productores, quienes necesitanque la medida se aplique desde ahora.

La gente del campo quiere volver a trabajar "dignamente y recuperar larentabilidad", sostuvo el titular de CRA, Manuel Cabanellas, para quien elresponsable de la cartera agropecuaria "no tiene poder de decisión dentrodel Gobierno".

Por su parte, la Secretaría de Agricultura difundió ayer una solicitada enla que detalla todas las medidas a favor que la administración de Fernando dela Rúa dispuso para el sector agropecuario, destacando la reducción de costos,mejoras en la competitividad, refinanciación de pasivos e implementación delíneas crediticias, a tasas reducidas, para la adquisición de bienes decapital.

Para los gremialistas del campo, esas medidas "no alcanzan y son sóloparches que no resuelven la profunda crisis sectorial", coincidieron enevaluar desde las tres entidades organizadoras de la primera protesta deenvergadura que el campo decide desde que De la Rúa asumió la Presidencia dela Nación. (DyN)

Temas en esta nota

    Cargando...