Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

17deOctubrede2000a las09:20

Mercado de Chicago y Kansas- Rueda del 16/10/2000

Si bien la soja cerró el Lunes con una leve baja en el mercado de Chicagopor cuestiones técnicas, los mismos cerraron por encima de los mínimos tocadosdurante la rueda, lo cual es positivo. La presión alcista provino de una mejoraen el precio de la harina de soja.

En maíz la operatoria fue reducida, con pocas novedades para que losoperadores tomaran nuevas posiciones. Los precios bajaron levemente.

En trigo, los precios iniciaron el día en baja, con lluvias en la región desiembra de trigo de invierno de EE.UU., pero luego, cuando se observó que lasprecipitaciones no habían dejado registros importantes en las principalesregiones, los precios repuntaron, cerrando con subas interesantes.

Mercado de Chicago- Nocturno del 17/10/2000

En la rueda nocturna los precios de la soja cerraron con alzas de alrededorde 1 $/tt, aunque sin cambios en subproductos. Los cereales mostraron unatendencia alcista para el trigo, con precios subiendo alrededor de 0,3 $/tt,mientras que en maíz mostraron una tendencia entre estable a con leves bajas.

El USDA informó que en EE.UU. se llevaba cosechado al 15/10/00 un 66% delmaíz, con un avance de 15% en la semana, muy adelantado respecto del promediohistórico de 41% para la fecha. En soja se cosechó a la misma fecha el 74% conun 16% de avance en la semana pasada. El promedio cosechado de soja en EE.UU.para esta fecha es de 62%.

La siembra de trigo de invierno en EE.UU. se encuentra completada en un 64%,retrasada respecto del 75% promedio histórico para la fecha, mientras que laemergencia de lo ya sembrado también viene lenta, con un 28% emergido contra49% promedio histórico para la fecha.

Los precios del aceite de palma en Malasia continuaron bajando, esta vez conuna merma de 19 puntos en la posición dic-00, con preocupación ante laacumulación de stocks en este país.

Análisis técnico

SOJA NOV-00 CBOT. La soja tocó el Lunes el mínimo del canal bajistapor el cual se vienen desplazando los precios, y a partir de allí rebotó. Elmercado está dando señales de necesidad de suba por cuestiones técnicas porlo que podríamos decir que a corto plazo se daría un alza, pero que a medianoplazo sigue firme la tendencia bajista.

MAIZ DIC-00 CBOT. Los precios del maíz se estabilizaron en torno alos 2,06 (81,1 $/tt), mostrando el canal alcista que se venía viendo signos deposible reversión.

La tendencia de precios alcista podría verse revertida, aunque por elmomento no podemos afirmar esto.

TRIGO DIC-00 CBOT. Los precios del trigo continúan desplazándose porla tendencia alcista, aunque se encuentran intentando superar una resistencia ala suba importante ubicada en los 2,73 (100,3 $/tt)

Los soportes son niveles de precios clave que en un movimiento bajista sondifíciles de superar. Una vez roto el primer soporte indicado, se espera quelos precios sigan cayendo hasta el segundo. Si los precios no logran bajar pordebajo del soporte, es de esperar que reboten y suban hasta la primeraresistencia.

La resistencia se aplica en una tendencia alcista para describir un nivel deprecios que es difícil de superar.

Una vez rota una resistencia los precios seguirían subiendo hasta lasiguiente resistencia. En cambio, si los mismos no logran superar unaresistencia, se espera que reboten y bajen hasta el primer soporte.

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA TRIGO. Lluvias de 3 a 13 mm de sur a norte, aportandohumedad que sería bien recibida por los cultivos, aunque sigue la necesidad deprecipitaciones en el norte de Santa Fe y Córdoba.

MAIZ. Las condiciones al momento son propicias para la siembra demaíz, aunque las tar

Temas en esta nota

    Cargando...