Dónde y cuánto llovió este fin de semana?

Por
17deOctubrede2000a las15:19

El mapa que se adjunta a este breve informe muestra la distribución de laslluvias ocurridas en estos últimos días. Como se ve, el campo deprecipitación acumulada en el período 14/10 - 16/10 presenta dos máximosimportantes: uno en el centro de la región centro (norte de La Pampa y noroestebonaerense) y otro aún más intenso al este de la región noreste (Chaco ysudeste de Formosa).

En la región centro llovió principalmente allí donde ya la humedad erasuficiente, e incluso se han producido algunos excesos como saldo de losregistros de estos días. Sin embargo, como se espera que no vuelva a lloverhasta el próximo fin de semana y el tiempo ha mejorado notablemente en estazona, es muy probable que los excesos se reviertan.

En Córdoba las lluvias registradas fueron oportunas, pero la intensidad delas mismas no alcanzó para cubrir las necesidades de la zona por muchos díasmás. Las reservas allí muestran una leve mejoría, sin llegar a nivelesadecuados todavía.

La situación del norte de Santa Fe sí ha mejorado mucho con estas lluvias,aunque también sería necesario que vuelva a llover pronto.

La frecuencia de pasajes frontales por la región centro del país ha pasadode ser de 3 - 4 días a ser de 5 - 6 días, esto es, los sistemas atravesaríanla región cada 5 ó 6 días. Esta frecuencia en el pasaje de frentes es menorque la normal para la época, con lo cual es probable que los períodos delluvia estén algo más distanciados entre sí que lo que se espera paraoctubre.

En la región noreste la posibilidad de tener lluvias más frecuentes semantiene, ya que la inestabilidad en esta región es importante y es de esperarque se generen lluvias y tormentas cada vez que las condiciones de los nivelesmedios de la atmósfera sean favorables.


Temas en esta nota

    Cargando...