Comentario de cierre de mercados

17deOctubrede2000a las16:40

Reunión Glickman/Pratini de Moraes: Brasil levantará a EEUU las trabas quehasta ahora sólo permitían el ingreso de duro de invierno. La operatoria localfue limitada en el primer día hábil. Alto acatamiento al paro. China activócon su demanda la soja en Chicago.

TRIGO

Tanto Chicago como Kansas operaron en baja, perdiendo lo recuperado en lasruedas de ayer.

La caída de los precios se sustentó en nuevos pronósticos de lluvias parala semana próxima luego de que las de estos días no cambiaran de fondo lasituación en Kansas, Texas y Nebraska. Hasta entonces se aguarda que continúeel tiempo seco. La fuerte baja indica que los operadores están muy confiados enque esta vez tendrán los milimetrajes necesarios como para dar vuelta lasituación..

En su habitual reporte de los lunes USDA informó que el 66% del trigo deinvierno estaba sembrado y que la emergencia alcanzaba el 28% (vs. 75% y 49%respectivamente del promedio de los últimos 5 años).

Brasil habría adquirido durante la semana pasada unas 70.000 toneladas detrigo viejo argentino abonando precios que oscilaron los U$S 137 FOB octubre depuertos del sur. La capacidad mejoradora de esta mercadería justifica elprecio, caro también por la falta de oferta disponible, y será destinadabásicamente a hacer blend con la baja calidad de su actual campaña e inclusocon los primeros lotes que puedan disponer de nuestra cosecha 2000/2001. Nohemos podido acceder a noticias respecto a las consecuencias del granizo en RGdo Sul durante el viernes pasado. Sí persiste la amenaza de agua.

El alto saldo exportable a que apunta tener la Argentina genera algunoscomentarios relacionados a la conveniencia de asegurar cuanto antes lacolocación de todo lo que vaya a ser extra Brasil. Entendemos que ello seríaválido en campañas globales saturadas de oferta (y calidad) lo queprecisamente no será la característica de la 2000/2001. Argentina tiene enciernes una gran cosecha y frente a ella una demanda cuya fuerza la superará.De todas maneras, fuentes privadas ya ubican hoy las ventas extra Mercosur en 3millones de toneladas de las cuales Irán se llevó 1.400.000 y se calcula queva a seguir activo hasta completar mayor volumen. Saldo exportable 11/12millones = 8 "señados" para Brasil + 3 comprometidas extra bloque.

Luego de la reunión que mantuvieron los Ministros de Agricultura de Brasil yEstados Unidos que anticipáramos ayer, Pratini de Moraes informó que Brasillevantará las restricciones fitosanitarias que sólo permitían la importacióndel duro rojo de invierno (HRW). Se calcula que el intercambio podría alcanzarentre 500.000 y 1.000.000 de toneladas anuales de trigos más baratos.Actualmente el cereal argentino es el que está ganando mercados notradicionales luego de los problemas con la mercadería europea. La calidad y elprecio de nuestro duro es lo que está permitiendo que compitainternacionalmente cabeza a cabeza y esté reemplazando el de los habitualesproveedores de soft, incluso el estadounidense..

Con una actividad acotada a nivel local, el trigo disponible para Rosarioquedó en $115.- con descarga para esta semana y a $105.- por nueva cosechaentrega diciembre/enero.

En el MATBA noviembre ganó $1.00 quedando a $110.- Enero cerró a $102.30(-$0.20), marzo a $107.80 (-$0.30), mayo a $114.00 (-$0.50), julio a $118.00(-$0.50) y septiembre a $121.00 (-$0.30)

Kansas cerró - U$S 1.60 y Chicago - U$S 0.90

SOJA

Y las ventas de soja estadounidenses son las que han afianzado hoy losprecios del complejo. Es China quien habría adquirido entre dos y cuatro cargosy que llevarían las compras totales de nueva cosecha norteamericana entre 1 y1.3 millones de toneladas lo que representa el doble de volumen respecto a losúltimos años para esta época.

Esta noticia logró que Chicago se sobreponga al efecto bajista de la grancosecha que proyecta Sudamérica aunque a

Temas en esta nota

    Cargando...