Nulo envío de granos a los puertos

18deOctubrede2000a las08:24

La paralización del comercio impidió que los camiones transportaran soja yotros cereales para su industrialización

Sólo en Santa Fe existen 14 concentraciones de productores

En los partidos bonaerenses el acatamiento fue total

Productores tucumanos anticiparon el corte de la ruta 34

El alto acatamiento al paro agropecuario nacional convocado por tres de lascuatro principales entidades del sector se mantuvo ayer con concentraciones deproductores en rutas estratégicas del país. Con más de una veintena depiquetes, la comunidad rural reclamó al Gobierno un "cambio de rumbo"y la eliminación de impuestos calificados de "distorsivos", como losque gravan la renta presunta y los intereses de los préstamos, entre otros.

En forma pacífica, los productores no permitieron el tránsito de camionescargados con productos provenientes del campo. Sin embargo, sí pudieron seguirsu camino aquellos que transportaban alimentos perecederos, como lácteos,frutas y verduras.

En Santa Fe, terminó bloqueándose totalmente el ingreso de soja a lasindustrias aceiteras del Gran Rosario y de otros granos a los puertos de GeneralSan Martín, San Lorenzo, Rosario y Villa Constitución. Tampoco se trasladóhacienda, y por lo tanto quedaron paralizados los remates-ferias que proveen decarne a las localidades del interior.

En el Mercado de Liniers, principal abastecedor de carne de la CapitalFederal, fueron vendidas sólo 682 cabezas, que habían ingresado anteayer.Hasta ayer a las 19, habían llegado 280 cabezas remitidas desde San Antonio deAreco. La cifra representa el 2,5% de lo habitual.

La afluencia de transportes de cargas fue casi nula por las rutas 9(Córdoba-Rosario-Buenos Aires) y 8 (Venado Tuerto-Buenos Aires). También, losproductores se concentraron a la vera de la autopista Santa Fe-Rosario y en laruta que une Rosario-Pergamino.

La empresa láctea Milkaut no pudo enviar productos terminados (leche enpolvo, quesos y yogures) a su distribuidora de Rio Grande do Sul (Brasil), puessus camiones fueron detenidos en Entre Ríos. "Cada vez que se demoran lasventas hacia Brasil, dejamos de facturar 100.000 dólares por día",expresó Hernán Zambón, gerente general de la empresa.

Apoyo total

En el partido bonaerense de Trenque Lauquen la adhesión al paro fue total.Según informó el presidente de la Sociedad Rural local, Esteban Melón Gil, nocircularon camiones con hacienda por la ruta nacional 5.

El dirigente sostuvo que existe "el apoyo de toda la sociedad, porque elgrado de concientización es mucho más grande que en otras oportunidades".En tanto, los productores de Pehuajó se instalaron en el kilómetro 362 de laruta 5. Allí permanecerán, según dijo el presidente de la Sociedad Rural,José Pelayo, hasta que termine el paro.

En Junín comenzó a formarse un piquete en la intersección de la rutanacional 7 con la provincial 65. Hasta ayer, la concentración era leve ycomenzaba a aumentar, según expresó Francisco Alzari, titular de la SociedadRural de ese partido. En cambio, a 60 kilómetros de esa ciudad, en la ruta 65,existe una concentración más grande, que comenzó apenas empezó la protesta,el último lunes.

Pasado mañana, en Junín, se realizará una asamblea con la participaciónde los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), ManuelCabanellas; de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, y MarioRaiteri, de Coninagro.

Después de Buenos Aires y Santa Fe, el mayor acatamiento a la protesta senotó en las provincias de Entre Ríos, Chaco y Salta. En cambio, en La Pampa,una provincia netamente ganadera, la adhesión fue menor: "Los productoresaquí sufrieron una prolongada inmovilización por la aparición del virus de laaftosa y en muchos casos estaban esperando con ansiedad volver a venderhacienda", explicó Juan Cabral, presidente de la Asociación

Temas en esta nota

    Cargando...