En situación terminal

Por
19deOctubrede2000a las08:31

C. FEDERAL.- Con total acatamiento se cumplió ayer en todo el país latercera jornada del paro agropecuario nacional, y los dirigentes advirtieron quesin aportes inmediatos de dinero fresco la inactividad continuará por laquiebra de los productores.

"Los pequeños y medianos productores de las economías regionalesestán en situación terminal y sin un aporte de dinero fresco, como podría serun crédito de honor de 15 mil pesos por familia, no podrán reanudar laactividad", dijo a Télam el presidente de la Federación Agraria Argentina(FAA), Eduardo Buzzi.

El paro agropecuario iniciado a la cero hora del lunes pasado por la FAA,Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro, "tiene la virtud dehaber reinstalado al campo en el centro de la escena política del país",señaló el dirigente.

El presidente de la FAA reclamó la "formación de un fondo de por lomenos 1.000 millones de pesos para asistir a los productores más castigados ycomplementar los precios de los productos que impiden cerrar los costos deproducción y tener rentabilidad".

El dinero puede salir "de la reorientación de subsidios que se otorgana otros sectores, como las empresas de transportes privatizadas, recaudadoras depeajes en las rutas", conjeturó.

"Estas son las medidas urgentes que estamos reclamando y que deberíantomarse a nivel microeconómico para demostrar voluntad de cambio mientras sediscute la política macroeconómica que debe modificarse porque es dañina parael país", enfatizó.

El dirigente destacó la "incoherencia de otorgar al sectoragropecuario, que genera más de 15 mil millones de divisas en exportaciones,apenas el 0,72 por ciento del Presupuesto Nacional a través de la Sagpya(Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación), que recibesólo el 17 por ciento del presupuesto del Ministerio de Economía".

Buzzi señaló que "sería deshonesto decir que el Gobierno no hizo nadapor el campo en los últimos meses, pero las medidas se anunciaron con muchaespuma y no llegan a los bolsillos de los productores".

El dirigente contradijo también "a quienes dicen que no hay políticaeconómica". "Lamentablemente, la hay y es la misma que se arrastradesde los tiempos de (Jorge) Ingaramo (subsecretario de Economía Agropecuariacon Felipe Solá en la Sagpya), quien pronosticó la desaparición de 200 milproductores y se está cumpliendo en exceso", dijo.

Buzzi destacó que en "la tercera jornada, el marco del paroagropecuario se cumple con intensidad", según lo reflejan los mínimosingresos al Mercado de Hacienda de Liniers y la inactividad en los puertosgraneleros "y sin incidentes"

Anunció también que hoy se realizará una marcha de productores en SanMiguel de Tucumán, con la participación de la Unión de CañerosIndependientes, que son las organizaciones de productores regionales.

Ayer por la tarde se realizó una concentración en Justiniano Posse,provincia de Córdoba, con dirigentes de las entidades convocantes del paro, yhoy se realizará un acto similar sobre la ruta nacional 9, a la altura de latambién cordobesa localidad de Río Segundo.

Mañana está prevista una manifestación de productores sobre la misma rutapero a la altura de San Pedro, provincia de Buenos Aires, y el sábado, otroacto que se prevé multitudinario en la localidad de Presidencia Roque SáenzPeña, en el Chaco. (Télam)

Temas en esta nota

    Cargando...