Ayer se vivió un clima de tensión con la Policía en la zona del Túnel

19deOctubrede2000a las08:11

En Entre Ríos podrían extender el paro del campo por más días

El paro del campo ya ingresó en su cuarto día, y si bien está previsto quefinalice este sábado, en Entre Ríos los manifestantes analizan su continuidad.Así lo admitieron Juan Echeverría y Jorge Ruiz, dirigentes de FederaciónAgraria. En la provincia, hay cinco piquetes con una modalidad"embudo" que permite el cruce de camiones por tandas cada media hora,explicaron los manifestantes. Desde otra óptica, un grupo de productoresexpresó su molestia por los "cortes de ruta" que "paralizan elmovimiento de la producción". A primera hora de ayer en el Túnel sevivió un momento de tensión a raíz de la intervención de la Policía.

La dirigencia rural podría decidir en estos días una profundización de laprotesta que se inició el lunes, con piquetes de huelga en dos puntos centrales—Paraná y Ceibas, a los que luego se sumaron Crespo, La Paz, San Salvador yFederal— en función de la falta de respuesta de las autoridades a susreclamos. En principio, la medida de fuerza está previsto que finalice a las 24del próximo sábado, aunque ayer, Juan Echeverría, dirigente de la seccionalHernandarias de Federación Agraria, dijo que "el clima" reinante enlos distintos piquetes alienta la continuidad del paro.

De todos modos, el dirigente rural negó que exista riesgo dedesabastecimiento en la provincia a raíz de la protesta de los hombres decampo. "De ninguna manera va a haber desabastecimiento, porque desde ladirigencia nacional se hizo mal en anunciar este paro con una semana deanticipación. Eso hizo que algunos grandes productores y grandes comercianteshayan hecho stock en las grandes capitales, que es donde queremos que se sientaesto. En función de eso, estamos pensando en Entre Ríos extender este paro poralgunos días más. Los piquetes están discutiendo este tema. Veremos si nos dala fuerza, y analizaremos la oportunidad para ver si seguimos o si tomamos unrespiro y volvemos en otro momento. Lo que sí es que vamos a seguir con estalucha hasta las últimas consecuencias", aseveró.

Ayer, la zona del Túnel del lado Paraná mostraba el mismo panorama que enlos últimos tres días: una larga fila de camiones, productores sentados a lavera del camino y rondas de mates para matizar la larga espera. Si bien almomento de lanzarse la protesta, la dirigencia de Federación Agraria,Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro, las tres que motorizan elparo, habían previsto que en Entre Ríos hubiera solamente dos piquetes —enParaná y Ceibas— hasta ayer ya eran cinco, al sumarse La Paz, Crespo y SanSalvador. De todos modos, indicó Echeverría, en ningún caso hay cortes deruta, sino que se aplica una modalidad "embudo" que permite el paso detandas de camiones cada media hora. "La idea es que ningún camionero estémás de cuatro horas", explicó.

Por su parte, el delegado en Entre Ríos de Federación Agraria, Jorge Ruiz,puntualizó que la medida de fuerza de los chacareros se inició porque"queremos que de una vez por todas que el Gobierno abra sus oídos yempiece a dar algún tipo de respuesta. Lamentablemente, se da una situación ennuestro país donde los transportistas, el campo, los torneros, los gomeros,todos los habitantes de los pueblos están pasando por un pésimo momento yvemos que en la República Argentina hay todavía algún grupo selecto que sigueganando muchísimo".

Respecto de la posibilidad que el paro continúe mucho más allá delsábado, fecha inicialmente prevista para el cese de la medida de fuerza, Ruizexplicó que "hace 10 días en la provincia hubo 14 cortes de rutas, de lasque espontáneamente participaron centros comerciales, productores ytransportistas". Y advirtió que "he escuchado a más de un productorhablar sobre la necesidad de que

Temas en esta nota

    Cargando...