Buenas expectativas para el sector agroalimentario

19deOctubrede2000a las08:59

La campaña agrícola 1999/2000 fue la segunda más grande en la historia dela Argentina, con 63,3 millones de toneladas de cereales y oleaginosas. El mayoraumento se registró en el área sembrada y en los rendimientos de cereales,según el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).La soja aportó la mitad del valor de producción de los cuatro granosprincipales. Para la campaña 2000/’01 se estima un aumento de 1,7% en lasuperficie sembrada de cosecha fina y reducciones de área en maíz y girasolque se derivarían a soja. En términos de precios, no son esperables cambiossignificativos en los próximos meses. Dentro de los niveles históricamentebajos, los precios de trigo y soja tuvieron algún repunte, pero en cambio losde los aceites de soja y girasol tuvieron una caída violenta, fruto de mayoresproducciones mundiales y grandes stocks.

En frutas se concretó, finalmente, la exportación de limones de Tucumán alos Estados Unidos, registrándose ya una reacción de citricultores deCalifornia -apoyados por entidades gremiales de otros productos- que hanrecurrido al Congreso de los EE.UU. para reclamar, aunque parezca mentira, porla «competencia desleal» de sus colegas argentinos, esgrimiendo que laautorización de importación no se basa en procedimientos científicos sino enrazones políticas. En el mercado interno, se han incrementado las importacionesde frutas, siendo banana la principal especie.

Mercados

Las perspectivas internacionales para las carnes vacunas siguen siendobuenas. Los mercados crecen, la UE rebajó las tarifas que se aplican a carneextra-cuota y los Estados Unidos estiman que la liquidación de stockscontinuará hasta 20001. A partir del 1 de setiembre comenzó a regir en la UEun sistema de identificación y etiquetado de carnes que tendrá su efecto ennuestro comercio. Por supuesto, el que se realice el potencial de mercadosestará sujeto a que se continúa controlando el virus de aftosa.

A causa del descenso en el precio de la leche respecto de los suplementos degranos, se ha registrado una reducción en la producción del orden de 8% en losprimeros 7 meses del año, respecto de igual período del año anterior. Si biense verificó una mejora en los precios internacionales de productos lácteos,ello no se reflejó en el mercado local por la caída de exportaciones y la bajaen el consumo interno. Las exportaciones en los primeros 8 meses del añodisminuyeron 8% en volumen y 11% en valor, principalmente por la disminución deenvíos al Brasil (23% en valor y 26% en volumen). Chile incrementósensiblemente sus compras, ubicándose detrás de Brasil como cliente, aunque amucha distancia en valores absolutos.

En aves, la producción tuvo un leve crecimiento y bajaron sustancialmentelas importaciones desde Brasil, esperándose una recuperación del precio parael cuarto trimestre del año.

En la industria alimentaria, se nota un mejor desempeño que en el trimestreanterior, con una recuperación superior al promedio de la industria en general.En agosto, mostraron crecimiento respecto de julio la yerba mate, las carnes(rojas y blancas), los lácteos y los productos de la industria oleaginosa.Asimismo, se nota un incremento en la inversión en la industria de alimentos ybebidas respecto del año anterior, estimando la Secretaría de Industria queestará cerca de los u$s 800 millones. Un hecho positivo es que, a diferencia deaños anteriores en que la inversión se dirigía en gran medida a compras yfusiones, en 2000 se habría orientado en mayor proporción a la formación denuevo capital. Es de resaltar la notable reconversión y expansión de la ramavitivinícola, la que aumentó sus exportaciones en 25% para vinos y 650% paraespumosos (comparando los primeros 7 meses de 1999 y de 2000). En la terceraencuesta realizada a empresarios agroindustriales por el IICA-Argentina sedetectó un mayor pesimismo en las expectati

Temas en esta nota

    Cargando...