Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

19deOctubrede2000a las09:33

La soja cerró en el mercado nocturno con leve tendencia alcista, mientrasque en subproductos, el aceite también marcó una moderada suba, y la harina desoja cerró sin cambios.

En cereales, el trigo cerró con tendencia alcista, mientras que el maízcerró prácticamente sin variaciones.

La dirección del mercado podría estar influida hoy por las cifras deexportaciones semanales norteamericanas, que se conocerán antes de la aperturadel mercado. Se esperan buenos volúmenes de ventas, dado que el mercado deexportación se mostró muy activo.

Taiwan compró 135.700 tt de trigo norteamericano durante la rueda nocturna,mientras que Japón adquirió 120.000 tt del mismo producto y origen. Tailandiacompró 35.000 tt de soja norteamericana y de la licitación de Argelia paracomprar 100.000 tt de trigo, 50.000 fueron adjudicadas a proveedores de trigoaleman.

El aceite de palma en Malasia cerró con una suba de 29 puntos, anteexpectativas del mercado de que el próximo reporte de exportaciones durante losprimeros 20 días del mes sea alcista para los precios.

Análisis técnico

SOJA NOV-00 CBOT. Los precios de la soja encontraron una resistenciamuy fuerte a la suba en 4,71 (173 $/tt) en su camino de alza de corto plazo.

Como explicábamos ayer, es clara la tendencia bajista del mercado de soja enel mediano plazo, pero como los precios se encuentran en el mínimo del canalbajista, con señales de necesidad de suba por cuestiones técnicas, podemosesperar una reversión en el corto plazo, que empuje los precios cuanto menoshasta 4,74 (174,2 $/tt).

MAIZ DIC-00 CBOT. Los precios del maíz siguen estancados en un rangolateral de precios entre 2,06 (81,1 $/tt) y 2,08 (81,8 $/tt), aunque los mismosse encuentran en el nivel menor de este rango.

Las lateralizaciones en los precios son generalmente pausas en la tendenciaanterior, que en el caso del maíz era alcista. Por lo que desde el punto devista técnico hay más chances de que se retome la suba antes de que se de unabaja. De todas formas no podemos hacer una afirmación categórica.

TRIGO DIC-00 CBOT. Los precios del trigo parecen haber entrado en unnuevo canal bajista de mediano plazo. Observando el comportamiento de losprecios en el largo plazo, puede verse también una leve tendencia bajista, y eseste sentimiento subyacente en el mercado que vuelve a primar en el corto plazo.

De todas formas el mercado está a punto de dar señales técnicas de suba.

Los soportes son niveles de precios clave que en un movimiento bajista sondifíciles de superar. Una vez roto el primer soporte indicado, se espera quelos precios sigan cayendo hasta el segundo. Si los precios no logran bajar pordebajo del soporte, es de esperar que reboten y suban hasta la primeraresistencia.

La resistencia se aplica en una tendencia alcista para describir un nivel deprecios que es difícil de superar. Una vez rota una resistencia los preciosseguirían subiendo hasta la siguiente resistencia. En cambio, si los mismos nologran superar una resistencia, se espera que reboten y bajen hasta el primersoporte.

Clima en las regiones de cutlivo

TRIGO EN ARGENTINA. Clima seco. El trigo se encuentra en general enbuen estado, salvo por el norte de Córdoba y Santa Fe, donde hacen faltalluvias.

MAIZ EN ARGENTINA. El clima seco es propicio para la siembra. Ademásayuda a recomponer los suelos del centro de la provincia de Buenos Aires dondehay exceso de humedad.

SOJA EN BRASIL. Lluvias de 3 a 15 mm en Rio Grande do Sul y el extremosur de Parana continúan retardando la siembra de soja. En el norte la falta deprecipitaciones impide también la implantación de los cultivos. Estos dosmotivos y han provocado un retraso en el ritmo de

Temas en esta nota

    Cargando...