Decidirían hoy la prolongación de la protesta en Entre Ríos

20deOctubrede2000a las08:34

El campo y el comercio realizaron un corte de ruta en Basavilbaso

La protesta del campo se profundizó ayer, al ingresar en su cuarta jornada,con un corte de ruta que se extendió entre las 15 y las 20 en la intersecciónde las rutas 20 y 39 en proximidades de la ciudad de Basavilbaso. Allí, laprotesta fue motorizada por el Centro Comercial y la Cooperativa Lucienville,entidad que esta semana cumplirá sus 100 años de vida. Según dijeron susorganizadores, hubo alrededor de 3.000 personas en la concentración que, de esemodo, se constituyó en el séptimo punto de protesta en Entre Ríos. Y la notade color se vivió en el acceso al Túnel donde tamberos del departamentoParaná distribuyeron leche a los vecinos de la zona. Hoy decidirían si el cesede actividades se prolonga más allá del sábado.

El paro del campo ingresó ayer en su cuarto día con un recrudecimiento dela protesta al registrarse, a media tarde, un corte de ruta en proximidades dela ciudad de Basavilbaso, motorizado por el comercio y los productores de lazona. Desde las 15, convocados por el Centro Comercial, Industrial y de laProducción de esa ciudad, comenzó una concentración en la intersección delas rutas 39 y 20 que, dos horas después, derivó en un corte total deltránsito hacia Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, y que incluyó ademásla interrupción del paso —hasta cerca de las 20— por los caminos vecinales.

La medida de fuerza contó con el apoyo además de Feliciano Schoj, titularde la Cooperativa Lucienville, la primera entidad de Sudamérica que esta semanacumplirá sus cien años de vida, y logró congregar a productores y chacarerosde las localidades vecinas que, promediando la tarde, establecieron trespiquetes en las proximidades del acceso a la ciudad de Basavilbaso, impidiendoel paso hacia una y otra costa de la provincia por esa zona. La protesta contócon un fuerte apoyo del comercio de esa ciudad del departamento Uruguay, queayer a la tarde no abrió sus puertas, para sumarse a la concentración en laruta. Según había dicho Guillermo Jauck, presidente del Centro Comercial, lamedida se adoptó "en apoyo al corte y paro implementado por el sectoragrario ya que el comercio se ve seriamente perjudicado por la afligentesituación que atraviesa el país".

De esa forma, Basavilbaso se constituyó así en el séptimo punto deconcentración que ayer se contabilizó en Entre Ríos en el marco de laprotesta que el lunes lanzaron las entidades del campo —Federación AgrariaArgentina, Confederaciones Rurales Argentinas y la ConfederaciónIntercooperativa Agropecuaria— en procura de conseguir del Gobierno medidasque ayuden a paliar la crisis del sector. En Ceibas, uno de los puntos fuertesque congregó a los citricultores, ayer hubo también un corte de la ruta, quese extendió entre las 9 y las 12, motorizado por los propios camioneros, lo quederivó en una alta concentración de vehículos que llegaron incluso a las 400unidades detenidas a la vera de la ruta.

A juicio de Feliciano Schoj, en la concentración de Basavilbaso hubo ayeralrededor de 3.000 personas "que acompañaron esta manifestación quepretendió poner de manifiesto la crisis terminal por la que atraviesa el campo,y que repercute de lleno en el comercio de nuestra zona. Fue magnífico lo quese vivió aquí, y demuestra que así no podemos seguir por mucho tiempo sin quese tomen medidas concretas de parte de las autoridades, en forma urgente. Nopodemos seguir trabajando con un gasoil a 52 centavos, con impuestos regresivosni con intereses bancarios tan altos. Todo esto agrava la situación, y hace quese haga insostenible".

En el corte de ruta de ayer, hubo algunas presencias significativas, como ladel intendente de Basavilbaso, Julio César Aldaz, quien unos meses atráshabía cuestionado duramente una medida similar llevada a cabo entonces por lostrabajadores municipales.

Temas en esta nota

    Cargando...