Cuarto día del paro rural, con paralización en el comercio de granos y carnes

20deOctubrede2000a las08:42

Por ahora, no existe desabastecimiento

C. FEDERAL.- La protesta del campo ingresó en su cuarto día con inactividadcasi total en puertos y comercialización de hacienda, si bien hasta el momentono se registró desabastecimiento en los principales centros de consumo delpaís.

Además, continuaron los piquetes instalados a la vera de las principalesrutas de acceso a centros comerciales en Entre Ríos, Santa Fe y Chaco, dondelos chacareros anticiparon "fuertes críticas" en los discursos quepronunciarán el sábado, en la localidad de Roque Sáenz Peña.

Allí hablarán los presidentes de las tres entidades que convocaron a laprotesta, durante la clausura de las medidas de fuerza. En el ámbitobonaerense, en tanto, productores nucleados en la poderosa Confederación deAsociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), ultimaban detallespara la asamblea abierta que realizarán hoy en Junín, un acto al que tambiénse espera que concurran los titulares de Coninagro, Valentín Levisman,Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Manuel Cabanellas y la FederaciónAgraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.

Respecto de la continuidad del paro del campo, la decisión, por el momento,sólo se adoptaría en las filas del ruralismo confederado, ya que Buzzi yLevisman anticiparon que la protesta "finalizará el sábado a las24", así como que "llegó el tiempo de sentarnos a dialogar con elGobierno y buscar soluciones para la crisis".

Sin embargo, los chacareros que se mantenían concentrados ayer en el Litoraly el Noroeste del país —la mayoría de ellos nucleados en la FAA— dabancuenta de la disposición de los productores respecto de no abandonar las rutashasta no recibir respuestas concretas de la Nación para revertir la severacrisis de rentabilidad que soportan.

Otro tanto ocurrió en los núcleos productivos pampeanos, donde dirigentesregionales de la FAA, que responden a Buzzi, se expresaron de manera contrariaal presidente del agrarismo nacional.

En el caso de Córdoba y Santa Fe, los delegados zonales dijeron a DyN quelos chacareros "están dispuestos a mantener la protesta", así comoque los ánimos de la gente del campo "están más caldeados cada día quepasa".

Frente a ese panorama, el secretario de Agricultura, Antonio Berhongaray,sostuvo que "comprendemos las inquietudes" del sector, aunque aclaróque los problemas de arrastre del campo se remontan varios años atrás.

En ese sentido, puso de relieve que "diez años de dificultades no sepueden corregir en diez meses" de gobierno y reiteró todas las mejorasotorgadas al agro nacional, desde que asumió este gobierno. No obstante, elfuncionario valorizó la posibilidad de retomar el diálogo con los ruralistas,si bien anticipó, al igual que el ministro de Economía José Luis Machinea,que ello sucederá "una vez que finalice la protesta", ya que elGobierno "no negociará bajo presión".

"No existen soluciones mágicas, sino el trabajo constante que venimosrealizando desde que llegamos a la Secretaría de Agricultura", subrayóBerhongaray, tras lo cual dijo conocer con precisión los problemas del sector,así como que cuando asumió sabía que la cartera rural era "una cabecerade playa en Normandía", pero igualmente aceptó el desafío de conducirla.

Respecto de los productores lecheros y avícolas, reconocieron ayer a estaagencia que existen algunas demoras en la distribución de los productos, debidoal paro agropecuario, pero aseguraron que "no hay riesgo dedesabastecimiento".

En ese sentido, el gerente del Centro de la Industria Lechera, Jorge Secco,señaló a DyN que "el panorama del sector hasta hoy es normal", yafirmó que "no está cortada la cadena del transporte de la leche que salede los tambos,

Temas en esta nota

    Cargando...