Los créditos hipotecarios, más baratos

Por
20deOctubrede2000a las09:01

Los créditos hipotecarios en setiembre registraron una nueva baja en suscostos financieros totales de un punto porcentual, según un relevamiento que laSecretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor realiza entre losbancos. La información agrega un dato significativo: la gente opta porpréstamos en dólares (que tienen tasa más baja) lo que parece indicar que nohay temor por el tipo de cambio.

De los datos que los bancos remitie ron a la Secretaría, se desprende que:

· En un año, los créditos en dólares a tasa variable, a 10 años deplazo, registraron una caída superior a un punto: pasaron del 13,8% promedio ensetiembre del año pasado, al actual 12,7%.

· Las entidades siguen lanzando productos diferenciados y diversifican laoferta con nuevas modalidades de préstamo, como bonificaciones o combinacionesde tasas fijas y variables.

· Las entidades que redujeron sus costos son los bancos Río, Citibank,Suquía, ABN Amro Bank y Galicia. Mientras que los que aumentaron sus valoresfueron el Francés, Banca Nazionale del Lavoro y Sadela.

· La demanda de créditos fue reaccionando progresivamente a la nuevascondiciones de la oferta. A lo largo del último semestre, el stock de créditosen dólares aumentó 800 millones, mientras los créditos en pesos secontrajeron en 400 millones. De esta manera, se confirmó la tendencia de lagente a endeudarse en dólares.

La información relevada por el organismo oficial corresponde a líneas decrédito a 10 y 20 años, con el llamado sistema francés de amortización.

Los datos recogidos por la Secretaría toman el costo financiero total de loscréditos. Es decir, que incluyen todos los gastos de seguros, de apertura ymantenimiento de cuentas, entre otros. Esta información es la que debe sertenida en cuenta a la hora de pedir un préstamo, ya que una diferencia de 5puntos porcentuales entre un crédito y otro significa pagar unos 14.000 pesosde más a lo largo del período de repago, en el caso, por ejemplo, de uncrédito de 40.000 pesos a 10 años de plazo.

Temas en esta nota

    Cargando...