Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

20deOctubrede2000a las09:11

Los precios de la soja cerraron en el mercado nocturno con tendencia alcista(+0,6 $/tt en la posición nov-00), acompañada por alzas de 0,9 $/tt en laharina de soja, aunque el aceite de soja bajó levemente.

En cereales la tendencia en cambio fue bajista, con el trigo cayendo 0,3$/tt, y el maíz bajando 0,1 $/tt.

Se espera una apertura tranquila para todos los productos, con los operadorestomando posiciones ante el fin de semana. El clima se presenta apto para larecolección de soja y maíz durante el fin de semana, lo cual no es bueno paralos precios, y podría ponerle freno a los intentos de suba.

Vencen hoy las opciones de noviembre en Chicago, y de acuerdo a comentariosde operadores de este mercado, cuando ello sucede, los precios tienden aubicarse en el nivel del precio de ejercicio más cercano, que en el caso de lasoja es 4,75 (174,5 $/tt), nivel similar al cierre del nocturno.

El aceite de palma en Malasia cerró con una merma de 5 puntos, con buenascifras de exportaciones en los primeros 20 días del mes, pero que ya habíasido descontada por el mercado en la rueda de ayer.

Análisis técnico

SOJA NOV-00 CBOT. Con la suba en el mercado nocturno, los precios dela soja alcanzaron a tocar el nivel de los 4,74 (174,2 $/tt) que marcábamosayer como objetivo. Esta conducta se basa en un rebote del movimiento bajistaanterior del 50% del camino recorrido por la baja. Por otro lado el nivel encuestión es igual al promedio de los últimos 10 cierres, porque se anticipaque será difícil superarlo.

De todas formas esta contratendencia podría llegar hasta 4,80 (176,4 $/tt)sin romper la tendencia alcista de mediano plazo.

MAIZ DIC-00 CBOT. La cotización del maíz sigue sin lograr romper elrango lateral de negociación en el cual ha entrado el 12/10. El mismo tienecomo piso los 2,06 (81,1 $/tt) y como techo los 2,08 (81,9 $/tt), aunque le esdifícil a los precios despegarse del mínimo.

A medida que pasa el tiempo y no se retoma el camino alcista, se hace másdifícil que retome la suba, y mas probable que se de una reversiónbajista;pero por el momento no hay signos de la misma.

TRIGO DIC-00 CBOT. El mercado del trigo sigue desplazándose por lanueva tendencia bajista, encontrándose cerca de un importante soporte en 2,58(94,8 $/tt), y arrojando señales técnicas de suba.

Cabe señalar que la nueva tendencia bajista es ratificada por el volumenoperado, que se incrementa con la baja.

Los soportes son niveles de precios clave que en un movimiento bajista sondifíciles de superar. Una vez roto el primer soporte indicado, se espera quelos precios sigan cayendo hasta el segundo. Si los precios no logran bajar pordebajo del soporte, es de esperar que reboten y suban hasta la primeraresistencia.

La resistencia se aplica en una tendencia alcista para describir un nivel deprecios que es difícil de superar. Una vez rota una resistencia los preciosseguirían subiendo hasta la siguiente resistencia. En cambio, si los mismos nologran superar una resistencia, se espera que reboten y bajen hasta el primersoporte.

Clima en las regiones de cultivo

TRIGO EN ARGENTINA. Clima mayormente seco, con algunas lloviznasaisladas. El trigo se encuentra en general en buenas condiciones, aunque en elnorte de Santa Fe y Córdoba serían necesarias lluvias.

MAIZ EN ARGENTINA. Clima seco y cálido favorece en general la siembrade maíz y su desarrollo inicial.

SOJA EN BRASIL. Lluvias aisladas y dispersas. La siembra se encuentraretrasada por abundantes lluvias en las regiones del sur, mientras que en elnorte la causa del retraso es la falta de humedad en los suelos. Para la semanaque viene se esperan lluvias que se desplazarían de sur a norte.

Temas en esta nota

    Cargando...