Sumatoria de conflictos

20deOctubrede2000a las12:03

Cuando la situación política nacional enfrenta una seria coyuntura quepreocupa a toda la ciudadanía, particularmente el sector agrario está viviendouna cadena de conflictos, que por su gravedad, reclama de parte de lasautoridades la urgente elaboración de propuestas que, al menos, permitancambiar el vector pesimista que ha ganado a la sociedad,


Los exportadores se retiran de las negociaciones con la AFIP

El diferendo desatado a fines de Julio pasado por la AFIP al desconocer a losExportadores pagos de IVA realizados cumpliendo con las normas vigentes, porirregularidades realizadas por terceros, derivó en una seria distorsión delmercado de granos al retirarse los compradores de la plaza, como muestra dedisconformidad, frente a un sistema que como mínimo lesiona gravemente laseguridad jurídica de las transacciones.

En aquella oportunidad, las partes acordaron el 4 de Agosto realizar un"impasse" por sesenta días, en el cual se formaría una "Mesa deTrabajo" entre representantes de la Exportación y la AFIP, en procura deajustar un procedimiento que permitiera asegurar una regla de juego clara queevitara conflictos y permitiera satisfacer los requerimientos de Órganorecaudador y de los Agentes de Retención.

En aquella oportunidad nos preguntábamos en el Agronet, si la Mesa deTrabajo no iba a ser sólo un paliativo frente a un sistema que, por lodescontrolado, no daba para más.

Y así fue... el Centro de Exportadores y la CIARA, comunicaron a las Bolsasque habiendo vencido el plazo fijado con la SAGPyA y no satisfaciendo al sector,ni siquiera mínimamente, las propuestas de la AFIP, ya que no asegura laoperatoriedad del reintegro del IVA al Exportador que ha cumplido con lasnormativas impuestas por la DGI, se retiran de las tratativas.

No llamaría la atención, si como paso subsiguiente, el sector compradornuevamente recurra a la herramienta de no participar del mercado hasta tanto seestablezcan las reglas de juego reclamadas.

Si se produjera nuevamente el vacío de compradores, sería lamentable porlas negativas consecuencias, que situaciones como estas, tienen sobre la marchade la comercialización.

No sabemos quien gana con que los temas no se resuelvan, no se haganpropuestas creativas y de alta política, y que los particulares deban forzarnegociaciones con los funcionarios a través de la protesta,... lo que sísabemos es quien pierde... y nuestros lectores también..., no les parece ?

El campo con las manos vacías

Pesimismo y desazón serían los términos que mejor describirían el estadode ánimo del sector agrario, luego de estas largas jornadas en donde han hechosentir su voz frente a la falta de medidas del Gobierno que permitan un cambioen la peligrosa caída que viene registrando la rentabilidad del sector, con susecuela de quebrantos y expulsión de la actividad para gran cantidad deproductores, con su poder multiplicador negativo sobre las economíasregionales, industrias ligadas y el sistema comercial que ve seriamentedeteriorada la cadena de ventas y de pagos .

Comprendemos que el Gobierno no quiere negociar bajo presión, pero lo ciertoes que no parece haber voluntad política de generar justamente una políticaagraria que por lo menos aliente esperanzas.

Cuando se redactan presupuestos donde no se nota la mano de estadistas queedifiquen un sistema publico moderno que lleve al ahorro de gastos ydespilfarros y se sigue ajustando sólo por el costado productivo...sin darsecuenta que la gallina, al no poder comer, hace rato ha dejado de poner huevos deoro...la cosa no puede tener buen final.

Por si faltara algo, ... Santa Fe estudia tarifas de fletes mínimas

La marcada estacionalidad del mercado de fletes granario se refleja en susimple juego de Oferta y Demanda en tarifas ondulantes con picos de suba en elmomento de trillas, y fuertes recortes en los valles entr

Temas en esta nota

    Cargando...