Machinea anunciará más medidas para reactivar

23deOctubrede2000a las09:03

Sin demasiada convicción, el ministro José Luis Machinea anunciará en laspróximas horas un paquete de medidas con el que intentarán contrarrestar elmal humor de la gente y -el que más le preocupa al gobierno- el de losinversores.

Las medidas consistirían, entre otras, en el lanzamiento de una ley de«convertibilidad tributaria» por la cual el gobierno se compromete a no crearnuevos impuestos, e incluso a bajarlos si la recaudación aumenta.

La intención oficial es eliminar primero los tributos «distorsivos» paralas inversiones productivas, como el que se aplica a los intereses de loscréditos o a la Ganancia Mínima Presunta. También tienen la intención debajar, más adelante, los aportes patronales para alentar el empleo pero no loharán ahora por cuestiones fiscales. Tampoco se esperan ahora anuncios derebajas en los impuestos al consumo, como el IVA, Ganancias o Internos.

Otro de los anuncios que tiene en carpeta José Luis Machinea es laaprobación de un crédito de $ 1.200 millones para completar el financiamientode este año y de los primeros meses del próximo.

También se anunciaría una baja de cuatro puntos en el arancel externocomún del Mercosur que hoy está en un máximo de 35% y pasaría a 31%. Estamedida fue conversada este fin de semana con Brasil por el canciller, AdalbertoRodríguez Giavarini. El gobierno de Cardoso estaría dispuesto a tomarla paraevitar que la fuerte reactivación de la economía brasileña se traslade a losprecios y desborde las metas de inflación pautadas con el Fondo Monetario.

En un primer momento se había dicho que los anuncios se conocerían hoy a lamañana, antes de que el presidente De la Rúa viaje hacia España. Hay muchapreocupación en el gobierno por cómo abrirán hoy los mercados y por eso sequería dar señales para tranquilizar a los inversores. Pero anoche se dudabasobre el mejor momento para hacer los anuncios. Algunos voceros del gobiernoaseguraban que se conocerían esta noche pero funcionarios de Economíarelativizaban esta posibilidad.

Fue un fin de semana ajetreado para el ministro de Economía, quien se lapasó alternando reuniones con su equipo en la sede del Palacio de Hacienda ycon el presidente Fernando de la Rúa y el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo,en la quinta de Olivos.

Hasta anoche a última hora en Olivos, el Presidente, Colombo y Machineaestuvieron analizando los detalles del nuevo plan que pergeñaron desdeEconomía para intentar salir de la recesión.

Además, se estudió la instrumentación de herramientas relacionadas con ladesregulación y el incentivo en áreas como hidrocarburos y minería.

También se estudiaba incluir en los anuncios medidas tendientes a aumentarla recaudación de impuestos y que básicamente están orientadas al cruzamientode datos entre la AFIP y distintos organismos nacionales, provinciales ymunicipales, como, por ejemplo, los registros de propiedad de inmuebles,automotores, navales, con el objetivo de cerrar el cerco a los evasores.

Mientras ultimaban los detalles de la agenda económica que De la Rúallevará en su viaje a España, en el cual Machinea formará parte de lacomitiva oficial, se evaluaron distintas medidas tendientes a fortalecer laimagen de la Argentina en el exterior. Coincidieron en la necesidad de dar unarotunda señal de ratificación del rumbo económico y del plan deconvertibilidad a los efectos de despejar dudas a los inversores internacionalesconmocionados por la crisis política que afecta al país.

El sábado Machinea reunió a sus más estrechos colaboradores: Miguel Bein,Mario Vicens, Daniel Marx y Pablo Guerchunoff, y distribuyó el trabajo, deacuerdo con las características de las distintas medidas. Además, les pidióestricto silencio y que hagan extensible el consejo al resto de los funcionariosque colaboraron durante sábado y domingo, para que no se «filtren a la prensaantes de que las a

Temas en esta nota

    Cargando...