Se exportaron más de 2 millones de toneladas

Por
24deOctubrede2000a las08:32

Irán y Brasil concretaron nuevas compras de trigo

C. FEDERAL.- Importadores de Irán y Brasil concretaron nuevas compras detrigo argentino de la zafra nueva que dejaría un saldo exportable cercano a los11 millones de toneladas, sobre las cuales ya se realizaron negocios deexportación por más de dos millones de toneladas.

En el caso de los compradores iraníes, cerraron operaciones por 100 miltoneladas del cereal, con entrega en enero del año próximo, a un valor de 110dólares por tonelada FOB, que equivalen a 102/103 dólares FAS o mercadodoméstico.

El otro negocio fue realizado por Brasil, que adquirió 100 mil toneladas delgrano, con entregas acordadas para la segunda quincena de diciembre (el 50 porciento), y el saldo restante a embarcar antes del 15 de enero de 2001.

En ese caso, el precio de la operación se ubicó en los 112 dólares portonelada FOB, puesta en puertos argentinos para la primera entrega, en tanto queel 50 por ciento restante se vendió a 110 dólares por tonelada, segúninformó ayer aquí el analista agropecuario Alejandro Ramírez.

Además, el especialista indicó que los valores pagados por amboscompradores externos, son coincidentes con los que están pagando losexportadores por estos días, considerando negocios para la posiciónenero/2001.

Incluyendo estos negocios, que se realizaron durante la última semana, Iránlleva compradas 800 mil toneladas del grano argentino, una cifra que ubica a esepaís como el primer importador del cereal argentino de la nueva cosecha.

En orden de importancia, le sigue Brasil, cuyos importadores adquirieronhasta el momento 550 mil toneladas de trigo nacional. Entre tanto y considerandomás de 20 destinos distintos, Argentina lleva comercializados 1.080.000toneladas del grano que, según estimaciones oficiales y privadas, dejaríadurante la zafra 2000/2001, unas 10.840.000 toneladas de saldo exportable.

Asimismo, y según la misma fuente informativa, la molinería brasileñacompró 35 mil toneladas de trigo de la campaña anterior, con entrega inmediatasobre puertos de Necochea, si bien no conoció el valor al que realizó elnegocio de exportación.

No obstante, los operadores del circuito granario local indicaron que elprecio de la transacción sería cercano a la media que se está pagando en laplaza por estos días. Por otra parte, Ramírez explicó que el mercado de trigodisponible se encuentra con valores firmes, si bien esa tendencia sólo podrácomprobarse durante las operaciones que se realicen esta semana, una vezfinalizado el paro comercial del campo, que impidió el normal traslado degranos a los puertos. (DyN)

Temas en esta nota

    Cargando...