Comentario de cierre de mercados

24deOctubrede2000a las17:22

TRIGO

Sigue la confusión respecto a la reducción del Arancel Externo Común delMercosur. Diarios locales económicos de primera línea insisten en una baja del3% a partir de enero pero entendemos que es la misma que ya estaba previstaoriginalmente y no la interpretan como tal.

Las lluvias en las Planicies continuaron restando premio climático a losprecios en Kansas y Chicago durante la apertura y hasta la mediasesión en dondeel mercado intentó revertir su tendencia sugiriendo para mañana la idea de unajornada positiva.

En esta etapa de los cultivos, incluso a pesar de la baja emergencia (41% vs.64% promedio 5 años) y de áreas atrasadas en la siembra como Texas y Oklahoma,el mercado apuesta nuevamente a que se logre al menos una cosecha similar a ladel año previo. La emergencia tardía es la que podrá dilatar el primerinforme de estado de cultivos habitualmente dado a conocer a fines de octubrepor USDA.

No hubo novedades del pedido opcional de Argelia de ayer por 50.000 toneladasmás. En principio el cereal argentino está para competir con el alemán ya queestá unos U$S 2 por debajo. Francia no entraría ni por precio ni por calidad.

Habrá que evaluar el impacto de un crédito por 25 millones de dólares queel USDA otorgó a Argelia para la compra de commodities agrícolas. Marruecos,por otra parte, está por entrar por nuevas compras.

La Cia. de Seguros del Estado de San Pablo comenzará a pagar la próximasemana a unos 20.000 productores afectados por las heladas. Los estadostrigueros siguen condicionados por lluvias y los pronósticos hablan de sucontinuidad para esta semana. Otras noticias procedentes del país vecino hablandel malestar que ha generado en los productores la apertura al trigoestadounidense que, según indican, los perjudicará justo en momentos en que lasuba de los precios internos iba a potenciar su rentabilidad.
En ese sentido creemos que deberían quedarse tranquilos ya que no vemos tanclaro que en las actuales paridades pueda ingresar trigo estadounidense. En todocaso deberían preocuparse por el precio a que entre el argentino y del cualprácticamente no han comprado nada.

El Secretario de Agricultura de RG do Sul también sugirió en esaoportunidad que las importaciones totales de Brasil se ubicarán entre 8.5 y 9millones de toneladas en el próximo ciclo comercial.

El MATBA quedó a $127 octubre luego de operarse a $128.- Noviembre a $109.-(-$2.50), enero a $102.30 (-$0.20), marzo a $108.10 (-$0.20), mayo a $112.80(-$0.20), julio a $116.50 (-$1.00), septiembre a $120.- y enero 2002 a $108.-

El disponible Rosario cotizaban $112.- entrega al 27, $107.- entrega hasta el2/11 que con oferta podían ser superados. Chicago y Kansas quedaron -U$S 0.10 y-U$S 0.20 respectivamente.

MAIZ

 Corea del Sur compró a privados tres cargos de maíz a China paraentrega en febrero, marzo y abril a U$S 102.75 CIF precio muy bajo comparado conlos U$S 110 a los que llegaría la mercadería estadounidense. Estas operacionesno coinciden con la expectativa de que China no iba a participar en el mercadoexportador a partir de su magra próxima cosecha, pero al haber varios puntosque no cierran -según los comentarios generados a partir de que se conocieronlas operaciones-, habrá que seguir de cerca los pasos del gigante asiático.

Estados Unidos está experimentando en carne propia problemas con el maíztransgénico, tanto a nivel interno (una fábrica cerró frente a laimposibilidad de contar con un abastecimiento garantizado de no GMO), como en elexterno luego del rechazo de Japón de un embarque que contenía una variedad noautorizada para consumo humano. Esto les crea un precedente complicado para elfuturo. Qué queda para la Argentina si consideramos la superestructura quetiene EEUU para segregar respecto a la nuestra? Qué cantidad de grano notransgénico podrá garantizar nuestro país en la próxima c

Temas en esta nota

    Cargando...