Uruguay: alarma por un posible brote de aftosa

Por
25deOctubrede2000a las08:22

MONTEVIDEO.- El gobierno de Uruguay aplicó medidas sanitarias para aislar unestablecimiento rural del norte del país, fronterizo con Brasil, ante lasospecha de que se haya registrado allí un foco de aftosa, dijeron fuentesoficiales. El ministro de Ganadería, Gonzalo González, dijo que en ese lugar,600 kilómetros al norte de Montevideo, veterinarios habrían detectado el malen algunos porcinos, y que se está a la espera de los resultados delaboratorio.

El establecimiento afectado cuenta con un reducido número de animales, entrelos cuales medio centenar de bovinos, que ya fueron aislados de las pocas críasde porcinos supuestamente contaminadas por el virus.

Uruguay fue declarado país libre de aftosa sin vacunación en 1994, y anteel rebrote del mal en la región a partir de agosto, aplicó severos controlesfronterizos, sin que hasta ahora se registraran casos de contagio en suterritorio.

"En forma clínica, se podría decir que estamos en presencia,posiblemente, de la enfermedad, y que ya se tomaron todas las medidas para eleventual sacrificio de los animales afectados", dijo el director de SanidadAnimal, Hipólito Tapié. El tema fue analizado ayer por el presidente uruguayoJorge Batlle con el ministro González, quien luego de la reunión dijo que"de confirmarse el foco se aplicarán medidas más severas para evitar lapropagación de la enfermedad". (ANSA)

Temas en esta nota

    Cargando...