Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

26deOctubrede2000a las09:30

Los precios del mercado nocturno mostraron pocas variaciones, con pocovolumen de negocios.
Para la soja exhibió una tendencia levemente positiva para la apertura,subiendo alrededor de 0,1 $/tt la mayor parte de los contratos operados, sincontar con negocios en subproductos.

En cereales, aunque la posición dic-00 de trigo cerró sin cambios, mar-01mostró una suba de 0,1 $/tt., mientras que en maíz se dieron bajas de similarvolumen.

La apertura de hoy podría quedar determinada por las cifras de exportacionessemanales norteamericanas, que se conocerán antes del inicio de la rueda.

El mercado internacional estuvo muy activo, con Taiwan comprando 56.000 tt desoja norteamericana, Japón adquiriendo 100.000 tt de trigo con origen opcional,Corea del Sur comprando 52.000 tt de maíz, con intenciones de adquirir 105.000tt más.

Es importante remarcar que las exportaciones señaladas anteriormente noserán incluídas en las cifras que el USDA publicará hoy, ya que las mismas serefieren a exportaciones registradas en la semana pasada.

Análisis técnico

SOJA ENE-01 CBOT 4.765 (175.1)

Si bien los precios de la soja cerraron en baja, respetaron el soporte de4,76 (174,9 $/tt). Las señales técnicas de suba potencial han desaparecido.Los precios se encuentran cotizando en medio del canal bajista de mediano plazo,sin poder romper el promedio de precios de las últimas 10 ruedas..

La tendencia en este mercado es por el momento bajista, sin signos de que sepueda dar una reversión.

MAIZ DIC-00 CBOT 2.03 (79.9)

Los precios del maíz parecen haber encontrado un nuvo piso en 2,03 (79,9$/tt) que le es difícil romper.

Se observa una tendencia débilmente bajista, mientras que el mercado estádando señales técnicas de posible suba.

De todas formas, no es claro el comportamiento de los precios a mediano/largoplazo.

TRIGO DIC-00 CBOT 2.555 (93.9)

El mercado de trigo sigue operando en una tendencia decididamente bajista, demediano plazo, aunque se observan señales técnicas de posible suba, y losprecios han encontrado un soporte importante a la baja en los 2,55 (93,7 $/tt).

Los soportes son niveles de precios clave que en un movimiento bajista sondifíciles de superar. Una vez roto el primer soporte indicado, se espera quelos precios sigan cayendo hasta el segundo. Si los precios no logran bajar pordebajo del soporte, es de esperar que reboten y suban hasta la primeraresistencia.

La resistencia se aplica en una tendencia alcista para describir un nivel deprecios que es difícil de superar. Una vez rota una resistencia los preciosseguirían subiendo hasta la siguiente resistencia. En cambio, si los mismos nologran superar una resistencia, se espera que reboten y bajen hasta el primersoporte.

Clima en las regiones de cultivo

TRIGO EN ARGENTINA. Lluvias de 3 a 18 mm en Córdoba. Seco en el restodel país. Continúan las condiciones húmedas que estarían generado problemasde roya en algunos sembradíos de Córdoba y Santa Fe.

MAIZ EN ARGENTINA. La falta de piso provocada por la humedad podríagenerar problemas para la siembra en las regiones atrasadas.

SOJA EN BRASIL. Lluvias de hasta 4 mm en el noroeste de Brasil, dondela siembra viene atrasada por falta de humedad en los suelos. Si bien esto esbueno, no es suficiente para recomponer la humedad del suelo.

En el sur mayormente seco, lo que es bueno para la implantación de soja,aún detenida a causa de falta de piso.

TRIGO EN EE.UU. Lluvias de 6 a 25 mm en Texas, Oklahoma y Kansas. Sibien esto es bueno por el aporte de humedad, retrasa aún más la siembra enEE.UU., la cual no puede ser asegurada si no se siembra antes del 5/11.

MAIZ Y SOJA E

Temas en esta nota

    Cargando...