Paraná-Brasil: 65% del área de trigo cosechada

Por
26deOctubrede2000a las14:28

El informe mensual del Departamento de Economía Rural de Paraná (Deral)divulgado hoy revela que la cosecha de trigo en el estado brasileño Paranáavanzó más de 10 puntos porcentuales en relación a la semana pasada. Deacuerdo al órgano de la Secretaría de Agricultura, el área cosechada subiódel 53,6% al 65,8%,

Deral redujo en 12 mil toneladas su expectativa respecto a la cosecha paraesta campaña. En su informe de septiembre, esperaba que Paraná cosechara 582mil toneladas de trigo en las 323 mil hectáreas que sobrevivieron a las heladasde julio. Pero ahora la previsión es de 570 mil toneladas. El área perdidasubió de 420 mil hectáreas a 423 mil hectáreas.

Estas bajas, tanto de producción como de área cosechable, ocurrieron,según la Ing. Agr. de Deral Vera Zardo, debido a una reevaluación realizadapor los técnicos del órgano, luego de los problemas causados por las últimaslluvias.

Con buena parte del área perdida, hasta ahora el estado ha obtenido unaproducción de 311.900 toneladas, con un rinde medio de 13,86 qq/hectárea. Aunfaltan cosechar 116 mil hectáreas, y la expectativa es de que el resto delcultivo resulte en una producción que puede variar entre 245 mil toneladas y271 mil toneladas.

En comparación con el mismo período del año anterior, el volumen cosechadoaun es bajo. Al 22 de octubre de 1999, la cosecha estaba prácticamentefinalizada. Según Deral faltaba solo el 8,4% del área por recolectar.

El informe dado a conocer hoy muestra un índice bastante inferior enrelación al del año pasado debido a que las heladas destruyeron justamente eltrigo que estaba más adelantado y que ya debería estar cosechado. Ademásinfluyen las lluvias que están atrasando el avance de la cosecha.

A pesar de los problemas causados por la alta humedad, el rinde del cultivoen el sur-suroeste, donde quedan aproximadamente 102 mil hectáreas a sercosechadas, no tuvo grandes alteraciones. En el sur, la productividad esperadaes de 25 qq/ha, y en el sudoeste es de 14 qq/ha. En el noroeste, el rinde cayóde 16 qq/ha a 12,48 qq/ha.


Traducción del portugués al español realizada por fyo.com

Temas en esta nota

    Cargando...