La Soja: una oleaginosa en constante expansión

30deOctubrede2000a las08:11

El ingeniero César Belloso sostiene en otra nota publicada por el ConsejoProfesional de Ingeniería Agronómica, que si la soja logra un nuevo récord,como se prevé, se debe fundamentalmente a su excelente adaptación y a losmejores márgenes que ofrece. A continuación, Belloso recomienda una serie detécnicas para lograr los mejores resultados posibles, en un reportaje queseguidamente se reproduce::

1) Se considera que la siembra y producción de soja logrará un nuevorécord. ¿Cuáles son los factores que, en su opinión, incidieron en elcultivo para que esto se produjera?.

Las condiciones agroecológicas de la Pradera Pampeana permiten lograr altosrendimientos del cultivo con pocas limitantes. La excelente adaptación fuedesplazando a otros cultivos de la rotación, asociado a un mejor margeneconómico del cultivo.

El aumento de la superficie en siembra directa y el acortamiento de grupos demaduración en diferentes zonas productivas le brindó más estabilidadproductiva a través de las campañas y mejores rendimientos.

Este proceso se vio acelerado por la aparición de las variedades RR,simplificando el control de malezas y ampliando la frontera sojera hacia zonasde menor producción, pero que se transformaron en rentables por la caída decostos y simplificación en el manejo.
Adicionalmente en la última campaña se han logrado excelentes resultadosfísicos y económicos en el área girasolera del oeste y sur de la provincia deBuenos Aires y este de La Pampa; provocando un reemplazo de este cultivo porsoja en la rotación.

2) Técnicamente, ¿cuál sería el paquete de medidas que el productor nopuede dejar de aplicar para lograr un buen cultivo?

En términos amplios la genética y el ambiente de producción son losprincipales factores para alcanzar altos rendimientos en el cultivo de soja. Elempleo de variedades de alto potencial de rendimiento y con característicassanitarias adecuadas a su zona de producción debe ser un importante objetivo enla elección del cultivar.

Respecto de la mejora del ambiente, la siembra directa en un sistema deproducción con rotación de cultivos contribuye a una mejor eficiencia hídrica(principal factor limitante de rendimientos). Esto posibilita reducir el riestoproductivo y en el mediano plazo a mantener el potencial de los suelos.

Respecto al manejo, la inoculación, el control de malezas temprano y unadecuado combate de los insectos, completan el paquete de medidas a aplicar.Respecto a la fertilización, una adecuada fertilización fosforada en loscereales de la rotación permite no considerar a la fosforada dentro delpaquete, a excepción de zonas de producción con altas deficiencias de fósforoy/o azufre.

3) ¿Qué porcentaje de la siembra total en el país ocupará la soja R.R.?¿seguirá aumentando? La superficie que ocupan estas variedades a nivel paísen esta campaña es casi total. El lanzamiento de variedades RR con potencial derendimiento tradicionales completará ese proceso de cambio varietal.

4) ¿Podría detallar las ventajas y desventajas de estas nuevas sojas?¿Requieren un manejo especial?

Dentro de las ventajas para el productor se destaca la facilidad de manejo(esto no implica ausencia de manejo) en el control de malezas y la significativareducción de costos en ese rubro. Además, manejar menor cantidad de principiosactivos y no depender del cambio del tamaño de malezas para su control estambién valorado como una ventaja.

Para los arrendatarios de campo permite asegurarse un excelente control demalezas en situaciones desconocidas de enmalizamiento de lotes arrendados.

No hay desventajas para mencionar, mas allá de cierto temor en el área decomercialización para la discusión internacional acerca de los productostransgénicos y, en el largo plazo, la generación de malezas tolerantes a unherbicida barato y de amplio espectro.

5) ¿Cuál es su opinión sob

Temas en esta nota

    Cargando...