Esperan respuestas oficiales. Productores pampeanos, en alerta y movilización

Por
01deNoviembrede2000a las08:31

C. FEDERAL.- La falta de respuestas del Gobierno para con los productoresagropecuarios determinó que la dirigencia pampeana anunciara la continuidad delestado de "alerta y movilización" de sus afiliados, afirmó elpresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y LaPampa (Carbap), Dardo Chiesa.

Tras cuestionar con dureza la indiferencia oficial, a pesar de la"fuerte advertencia" que hizo el sector agropecuario hace un par desemanas, al impulsar un paro rural en todo el país, el dirigente anticipó ayerque la crisis del campo está llevando a las bases a adoptar actitudes extremas.

En ese contexto, Chiesa sostuvo que la entidad que preside —la másrepresentativa dentro del ruralismo confederado—, así como sus afiliados,mantendrán el estado de "alerta y movilización", debido a que lasautoridades nacionales continúan "sordas ante los pedidos del campo",precisó.

Si bien esa actitud gremial se está dando en Buenos Aires y La Pampa, dondese tienen sus explotaciones los productores que responden a Carbap, otrasentidades nucleadas en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), anticiparon queaunque se levantó el paro comercial del agro, los chacareros siguen "enpie de lucha".

Así lo hicieron saber los dirigentes de las entidades ruralistas de la zonadel noroeste y noreste, así como los del centro y sur de Santa Fe, donde semantienen los problemas que llevaron a los productores a sumarse a la protestarural que se desarrolló en todo el país hace poco más de diez días.

Para Chiesa, además, las recientes medidas de reactivación económica queanunció el Gobierno, no sólo "no solucionan los problemas" delsector, sino que siguen más orientadas a "favorecer a los capitalesgolondrina que a los productores rurales".

La decisión de mantener el estado de alerta y movilización, segúnconsideró el dirigente pampeano, lleva implícita la determinación de"retomar acciones gremiales", siempre que las bases así loconsideren, más allá del grado de adhesión que puedan tener desde lasrestantes entidades que componen la mesa directiva de CRA.

Sobre el tema, Chiesa recordó que el mismo presidente de CRA, ManuelCabanellas, anticipó, al término del paro del campo, que si no hay respuestasconcretas desde el Gobierno, para paliar la crisis de rentabilidad que soportael agro nacional, "lamentablemente habrá que volver al camino de laprotesta".

Entre tanto, los dirigentes del campo con representación nacional continúanesperando una convocatoria desde la cartera económica, para retomar el diálogocon las autoridades nacionales, si bien subrayan que "la decisiónpolítica de asistir al sector sólo puede tomarla el Presidente de laNación", concediendo una audiencia a los ruralistas para que expongansobre la "cruda realidad" que vive el hombre de campo en el país,indicaron desde el ruralismo confederado y la Federación Agraria Argentina(FAA), que preside Eduardo Buzzi. (DyN)

Temas en esta nota

    Cargando...