Paraguay. Acusaciones por el brote de aftosa

Por
01deNoviembrede2000a las08:58

ASUNCION.- El diario ABC Color, el principal del Paraguay, cuestionó ayer ensu editorial la actitud del gobierno paraguayo en el caso de la aparición de lafiebre aftosa y lo acusó de "distorsionar" la información paraocultar en su momento la existencia de esa enfermedad bovina en el país. Eleditorial fue publicado con motivo de ordenar el Gobierno la nueva vacunaciónobligatoria de los animales en todo el territorio, lo que a criterio del diarioes el reconocimiento de lo que en su momento fue negado rotundamente por lasautoridades e inclusive los ganaderos locales.

A comienzos de este año, ABC Color publicó informaciones, respaldadas porfotografías, de animales aparentemente infectadas por la fiebre aftosa, perolas autoridades y ganaderos negaron rotundamente que se trate de la mencionadaenfermedad. En esta actitud, tuvieron el apoyo del Centro Panamericano de FiebreAftosa (Panaftosa), lo cual también cuestiona ABC Color y señala a lainstitución como "cómplice en este intento de engaño a la opiniónpública nacional e internacional".

"La gravedad de esta complicidad debe ser investigada por los paísesque compran carne bovina en la región", señala también, sugiriendoinclusive que ante el caso, Panaftosa "debe ser re-estudiada". Eldiario recuerda que ante la publicación de las fotografías de los animales consíntomas de aftosa, el ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique García deZúñiga, insinuó que las mismas fueron levantadas de "algunarevista". (ANSA)

Temas en esta nota

    Cargando...