FMI ratificó que Machinea no pidió adelanto de fondos

Por
01deNoviembrede2000a las08:18

Washington - La Argentina no solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI)un cambio del programa que mantiene con esta institución y tampoco pretende porahora retirar dinero de ese préstamo, aseguró ayer un portavoz oficial delorganismo multilateral.

«No hay ningún cambio en el programa preventivo de la Argentina», dijo eldirector de Relaciones Exteriores del Fondo, Thomas Dawson, que insistió en que«sigue en marcha» y expresó su confianza en el comportamiento económico deese país en los próximos meses.

La Argentina está interesada en variar el préstamo «de facilidadesextendidas» (stand by) que tiene con el FMI por la nueva Línea de CréditoContingente (CCL, en inglés), según admitió ayer en declaracionesperiodísticas el ministro de Economía, José Luis Machinea.

Colaboración

El director de Relaciones Externas del FMI apuntó que las autoridadesargentinas están colaborando en el rediseño de esa CCL, aprobada en abril de1999, línea que no ha sido nunca utilizada, pero que por el momento no hanhecho ninguna solicitud oficial.

El Fondo Monetario acordó en la asamblea anual que celebró en setiembre enPraga la revisión de ese mecanismo de crédito, creado para apoyar a paísescon sólidos fundamentos económicos que pudieran verse amenazados por elestallido de una crisis financiera por contagio.

Esa línea de crédito nació en 1999, cuando la economía mundial comenzabaa recuperarse de la crisis experimentada en 1997 y 1998 a consecuencia delcontagio de las turbulencias financieras en el sudeste asiático.

A esa línea de crédito «queremos hacerla más atractiva, para que seafinalmente utilizada», explicó Thomas Dawson.

El Directorio del FMI aprobará la revisión de esa línea de crédito en laspróximas semanas, explicó Dawson, que no puso fecha a esa reunión. LaArgentina tiene en marcha un programa económico con el FMI para tres años porun monto total de 7.400 millones de dólares, que está tratando de una forma«preventiva», es decir, sin retirar dinero.

Dawson negó tajantemente que la Argentina haya reclamado o vaya a reclamarun préstamo de emergencia, como se ha especulado en los mercados financieros, yconsideró que los inversores deberían tener confianza en la economíaargentina.

Temas en esta nota

    Cargando...