En diciembre, metas comunes en el Mercosur

Por
01deNoviembrede2000a las08:28

Los socios planean coordinar objetivos de déficit, inflación y deuda;demoneda común, ni hablar

RIO DE JANEIRO (De un enviado especial).- "Juntos, pero diferentes",podría ser el slogan elegido por los socios del Mercosur para avanzar en laconvergencia macroeconómica sin pensar en una unificación de sus sistemascambiarios.

En la reunión de ministros de Economía y titulares de bancos centrales delbloque que se desarrolló ayer, se difundieron las estadísticas fiscalesarmonizadas de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que pueden serconsultadas en el sitio gmm.mecon.gov.ar. En particular, los cibernautas podráncomparar los resultados del gasto primario, nominal y deuda del Estado nacionaly el consolidado.

El grupo de monitoreo Macroeconómico, que integra el asesor argentinoGuillermo Rozenwurcel, informó que el próximo paso será la coordinación delas metas de déficit, inflación y deuda. Horas más tarde, los ministrosdetallaron que este proceso se lanzaría en la cumbre de presidentes delMercosur, en diciembre, en Santa Catarina.

Si alguna duda quedaba, el proyecto de moneda común quedó sepultado porahora en el Mercosur. Los funcionarios regionales admitieron que sin este"incentivo" es más difícil que un país miembro del bloque aceptedisciplinarse. Sin embargo, el premio alternativo será una reducción en lavolatilidad de los tipos de cambio, aun cuando cada país mantenga su propiorégimen monetario.

Luego de haber soportado los embates de los mercados en las últimas semanas,los gobiernos redoblaron sus esfuerzos para acelerar la convergencia. Paraalentarlos estuvo en la cumbre el comisario de la Unión Europea, Pedro Solbes,que dijo que puede avanzarse hacia una comunión de objetivos aun sin elhorizonte de una divisa común. "Esto es imprescindible aun para una simpleárea de libre comercio", sentenció.

A su lado estaban Machinea, Malán y sus pares de Chile, Nicolás Eyzaguirre;Paraguay, Francisco Oviedo, y Uruguay, Alberto Bensión. Por los bancoscentrales, acompañaron a Pou sus pares Arminio Fraga; Washington Ashwell, deParaguay; Jorge Marshall, de Chile, y César Batlle, de Uruguay. Entre otrosfuncionarios, estaban los secretarios Carlos Winograd y Daniel Marx.

Por la tarde, los ministros describieron la situación de cada uno de suspaíses y, en un ambiente de suma cordialidad, ninguno recibió preguntasespinosas. Por el contrario, las energías estuvieron puestas en ratificar lavoluntad de profundizar la unión de los cuatro socios, más Chile y Bolivia,con la intención de reducir el rojo de las cuentas públicas, tal como lo marcael evangelio de los mercados.

Temas en esta nota

    Cargando...