Estrategias usadas en Entre Ríos para lograr la adopción de tecnología conservacionista

01deNoviembrede2000a las11:43

El desarrollo de la conservación de suelos en Entre Ríos se debe a que, enesta provincia, la sociedad en general está concientizada de que producir conerosión en los campos es mal negocio, y producir conservando el suelo es buennegocio para la economía y para la sociedad.

Scotta, Egidio Santiago
INTA EEA Paraná
CC 128, 3100 Paraná (E.Ríos)
escotta@parana.inta.gov.ar
escotta@radar.com.ar

ISCO 2000 - Mesa Redonda 2 Adopción de tecnología conservacionista,restricciones y propuestas.

I. Introducción

Durante 35 años de trabajo ininterrumpido en conservación de suelos, en laEEA Paraná del INTA se ha obtenido y difundido información de investigación yexperimentación sobre procesos de degradación, su valor económico, detecnologías de recuperación y control, y se han desarrollado actividades deextensión, demostración, capacitación de profesionales y productores,comunicación a periodistas, dirigentes, funcionarios, legisladores, docentes,estudiantes, lo que constituye, conjuntamente con la continuidad, el conjunto decausas a las que hay que atribuír los progresos logrados.

Un dilema muy importante, que fue resuelto paulatinamente a medida que se fueavanzando, implicó la necesidad de compatibilizar conocimientos teóricos conaplicaciones prácticas.

Cuando se verificó que el modelo USLE es un buen estimador de erosiónhídrica, o que no era tan importante si un factor de cobertura valía 0.38 ó0.40, o que el hidrograma triangular permite calcular caudales confiables, y laecuación de Manning es muy útil para diseñar canales de terrazas, losproductores no fueron enterados de ello, pero con los técnicos privados seelaboraron las adaptaciones y aplicaciones correspondientes.

En ese sentido se ha corroborado que información científica que no setransforma en tecnología aplicada y se transfiere, no sirve.

Puede admitirse en forma general que el desarrollo de la conservación desuelos en Entre Ríos se debe a que en la provincia hay una cantidad mucho mayorque en otras regiones, de productores (incluyendo contratistas), ingenierosagrónomos, dirigentes agropecuarios, funcionarios políticos, legisladores,comunicadores, estudiantes, docentes, y público en general que saben queproducir con erosión en los campos es mal negocio, y producir conservando elsuelo es buen negocio para la economía y para la sociedad.

II. Resultados relevantes

En el lapso transcurrido entre 1989 y 1998, en la provincia hubo un promedioanual de 810.000 hectáreas de cultivos agrícolas de secano (trigo, lino,maíz, soja, girasol y sorgo), de las que unas 400.000 hectáreas por año seefectuaron en suelos con erosión hídrica predominantemente severa.

Las estimaciones realizadas con el modelo USLE, muy estudiado en INTA yaplicado en la provincia por los profesionales privados, indican que en elperíodo mencionado se perdió por erosión hídrica un volúmen de 50 millonesde toneladas de suelo, lo que implicó dejar de producir aproximadamente 1,93millones de toneladas de granos que tienen un valor a precios históricos de323,6 millones de pesos, de lo cual se deduce que una tonelada de sueloerosionado toma un valor de $ 6,47.

Estimaciones muy importantes, como las expresadas anteriormente, quepermitieron y permiten la realización de campañas de extensión, y quecontribuyen a la adopción de tecnología, fueron posibles debido a una grancantidad de mediciones que se realizan desde hace muchos años en campos deproductores, que ponen de manifiesto cuanto se deja de producir en suelos conerosión severa, en comparación con la producción de cultivos en suelos noerosionados.

Independientemente de las condiciones de cada año en particular, en cultivosde invierno como el trigo la reducción de rendimiento por erosión es de 10 a15 %, mientras que

Temas en esta nota

    Cargando...