Comentario de cierre de mercados

01deNoviembrede2000a las17:01

Argentina vendió hoy trigo a Egipto y a Jordania.. Japón está por maízdisponible argentino y ya se estarían cubriendo unas 50.000 toneladas paraembarque inmediato.

MAIZ

El Secretario de Agricultura de los EEUU., Dan Glickman, ha solicitado al EPA(Agencia de Protección Ambiental) una rápida revisión de los estudios sobreel StarLink, (en base a una ciencia creíble y probada en un circuito másamplio) para su aprobación para consumo humano. Asimismo advirtió que, si bienquiere una rápida definición, debe tenerse muy en cuenta lo mucho que hay enjuego, refiriéndose fundamentalmente a la confianza de los consumidoresrespecto a los transgénicos.......Oficiales del EPA dijeron que el estudiodemorará aproximadamente 30 días y ello ejerce cierta presión en orden a quese de una autorización temporaria a fin de evitar los inconvenientes queactualmente se están generando en el circuito alimenticio con los stocks decomida afectada....Veamos por ejemplo lo declarado por el presidente de laGrocery Manufactures of America: "Vivimos en un mundo real. Sabemos queesto llevará tiempo pero solicitamos a la EPA actúe más rápidamente. Losconsumidores están más preocupados y la credibilidad del gobierno se sigueerosionando".......Una carta a Clinton de grupos ambientalistas y deconsumidores expresa: "Sería inaceptable que se apruebe esta ingenieríagenética para consumo humano, simplemente por la conveniencia de laindustria". Todo un tema.

Desde los EEUU son optimistas respecto al cambio de postura en Japón, perolos comentarios procedentes del país comprador, tanto del gobierno y como de lasubsidiaria de Aventis, no lo son para el corto plazo. Francamente es unepisodio confuso en el que confluyen muchos intereses.

Mientras tanto vemos en el mercado interno a un exportador cubriendo unas50.000 toneladas precisamente con destino a ese país asiático, que segúnnuestra fuente "pagó lo que le pidieron", y también que el FOB siguemuy conversado de ahora hasta mayo.

Resumiendo, el mercado argentino con su cambio de rumbo, se hace eco-esperemos que lo manifieste mejor- de la renovada demanda japonesa, de Corea yde Malasia, de la apertura de la cuota para España y de la continuidad de lasnominaciones con destino a Brasil. Agencias brasileñas informan de lahabilitación a la descarga de un buque de maíz argentino demorado en el Surdel país vecino. La decisión judicial se fundó en el riesgo dedesabastecimiento.

Precios al cierre: Bolsa de Rosario igual que ayer, $77.- entrega inmediata,$84.- marzo y $85.- abril. MATBA $77.60 noviembre (-$0.80), $81.20 diciembre(-$0.60), $83.90 enero (-$0.30), $85.20 abril (+$0.20), $89.- junio y $90.20julio (+$0.40). Chicago finalizó unos centavos para atrás luego de una jornadaen la que predominaron las alzas.

TRIGO

El clima en los Estados Unidos sigue atentando contra el HRW. Los distintosmodelos climáticos están coincidiendo en un brusco giro a temperaturas muybajas que generarán más lluvias en las Planicies.. Frío y agua esprecisamente lo contrario a lo deseado para la finalización de la siembra(falta aprox. un 20%) y para la germinación de lo recientemente sembrado.

En Argentina, aunque sin que se afecte hasta ahora la proyección final, elestreno de la nueva cosecha está cumpliendo un papel regular por su calidad ytambién comienza a apuntarse cierto exceso de agua en las regiones de mayorpeso productivo. Analistas estadounidenses ya están alertando a sus abonadospor la continuidad de las lluvias en nuestro país y hacen paralelismos con loocurrido en la Unión Europea.

Los precios continuaron equilibrados pero, respecto a los días previos,vemos mayor retención de oferta a los actuales niveles. A la vez entendemos quepodrá observarse cierto desaceleramiento en las ventas a destino de embarquetemprano, no por falta de demanda, sino como consecuencia de un

Temas en esta nota

    Cargando...