Formosa: el Gobierno busca una solución para los ganaderos

Por
02deNoviembrede2000a las08:55

Interviene el secretario de Agricultura

Los productores mantienen cortada la ruta 11 en reclamo de créditos y demedios técnicos para los análisis de los rodeos

Registraron pérdidas por 10 millones de pesos

FORMOSA.- Al término de la segunda jornada de protesta con cortes de ruta,los productores pecuarios recibieron una señal del gobierno nacional ydecidieron un compás de espera hasta el mediodía de hoy, en que llegará a laprovincia un enviado del secretario de Agricultura, Antonio Berhongaray. Elrepresentante les propondrá distintas alternativas de solución a un conflictoque cumplió 48 horas.

Hace más de 80 días desde que se detectó la presencia del virus de laaftosa en ganado que ingresó desde Paraguay y que los productores formoseñosno venden, acumulando pérdidas cercanas a los 10 millones de pesos. Aunque selevantó la zona de vigilancia, la parálisis sigue por la insuficiencia y faltade antígenos, con los cuales se cumple con el trámite previo a la extensióndel certificado sanitario.

Ayer, los ganaderos optaron por impedir el paso sólo por un lugar de la rutanacional 11, llamada "del Mercosur", a unos 40 kilómetros de estaciudad, ya que el martes pusieron las vallas -compuestas por camiones jaula- endos puntos estratégicos.

El fuerte calor reinante aumentó el malestar entre los que debieron soportarvarias horas aguardando la flexibilización que cada cuatro horas -y por espaciode treinta minutos- ofrecían los movilizados para descongestionar el tránsitoparalizado. Un gesto elogiado fue cuando los ruralistas autorizaron el paso deuna ambulancia que traía a esta ciudad, desde Clorinda, a un enfermo grave.

El presidente de la Sociedad Rural de Formosa, Luis Alejandro Díaz, informóa La Nación que el juez federal Marcos Quinteros hizo lugar a la medidacautelar solicitada para que el Senasa asegure la provisión de antígenos yasí se pueda movilizar la hacienda. Por su parte, el presidente de Chafor,Ricardo Buryaille, dijo que el secretario de Agricultura recibirá en BuenosAires a una delegación de productores formoseños para dialogar sobre loscuestionamientos.

Ayuda económica

Uno de los principales temas es la solución económica que reclaman losganaderos. Buryaille y Díaz aclararon:"No pedimos resarcimientos,solamentecréditos no bancarizados, porque la mayoría de los productores, el 90 porciento, no tiene vinculación con las instituciones de crédito".

Dos posiciones surgieron tras la propuesta de negociación de Berhongaray.Los más duros, por descreídos ante lo que califican como un repetidoincumplimiento de los compromisos por parte del Senasa, querían que elfuncionario viniera a Formosa y se negaban a levantar el corte. Pero en lasúltimas horas de ayer primó la prudencia y se aceptó una interrupciónmomentánea de las medidas para escuchar hoy al enviado de Berhongaray.

Temas en esta nota

    Cargando...