Con pocos cambios aprobó ayer Diputados la baja de impuestos

02deNoviembrede2000a las09:04

Escribe Rubén Rabanal

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto que instrumenta las medidasprorreactivación que el gobierno anunció el lunes de la semana pasada. Eltrámite de la votación se demoró porque la Alianza aceptó algunasmodificaciones al proyecto, en unos casos por errores técnicos en la redaccióndel dictamen.

Pero hubo otros cambios más importantes. Por ejemplo, en el Impuesto a losBienes Personales se estableció una exención para los tenedores de accionesargentinas que cotizan en Bolsas de Comercio nacionales por un monto de hasta $100.000.

La redacción original exigía que esas acciones se mantuvieran en carteradel inversor durante un período fiscal, algo ridículo en mercados como elargentino donde el beneficio de ahorrarse 0,5% que supone Bienes Personales sepuede perder en menos de una hora de un mercado volátil. Mucho más si se hablade un año entero. Ayer los diputados modificaron ese requisito estableciendoque estará exento quien mantenga la inversión durante todo el período sinimportar el tipo de acciones. Es decir, se permite cambiar de cartera lo queresulta mucho más razonable.

* Confirmación

En lo demás el proyecto votado ayer confirma la reducción de cinco puntosen el impuesto a los intereses pagados y el costo del endeudamiento empresario apartir del 1 de enero del 2001 y dos puntos extra desde el próximo 1 de julio,permite el cómputo del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta a cuenta deGanancias en los siguientes 10 ejercicios fiscales y se acelera el sistema dedevolución de IVA para las inversiones a 12 meses cuando el impuesto no sepueda compensar en ese período.

Pero en cada uno de esos puntos hubo algunos cambios, casi todos propuestospor los demócratas mendocinos. Lo cierto es que ese episodio se constituyó enel más movido de la sesión ya que un asesor del mendocino Carlos Balter, eltributarista Gustavo Dupetit, preparó una lista de los «errores» que elgobierno había cometido en la redacción del proyecto y que Balter, en eltratamiento en general, se encargó de discutir con Raúl Baglini en el recinto.Esos fueron todos los cambios que el gobierno terminó aceptando. «Con estepaquete se inicia el camino adecuado, luego de once meses donde se tomaronmedidas equivocadas, y que seguramente fueron el freno a la reactivación de laeconomía del país», dijo el demócrata.

Entre esas modificaciones se encuentran:

* Un cambio en la delegación de facultades que hubiera significado gravar alos intereses de préstamos de las personas físicas y las sucesiones indivisas.

* En el mismo impuesto se corrigió la redacción de la vigencia: lareducción iba a regir para los intereses que venzan, pero la ley de impuesto alos intereses establece que están gravados cuando efectivamente se pagan y asíquedó la redacción final.

* Se incluyó en la devolución de IVA a las inversiones a los bienesfabricados o elaborados y no sólo a la compra o importación.

* Finalmente, se aceptó la modificación en la exención para las accionesargentinas al Impuesto a los Bienes Personales.

La sesión de ayer en Diputados estuvo monopolizada por el tratamiento delproyecto de rebajas tributarias anunciadas el lunes 23 de octubre por elministro de Economía, que introduce modificaciones a los impuestos de RentaMínima Presunta, Endeudamiento Empresario, Bienes Personales y del Impuesto alValor Agregado.

El debate se inició con el discurso del miembro informante, el presidente dela Comisión de Presupuesto, Raúl Baglini, quien afirmó que: «Este paqueteimpositivo es la base para no seguir haciendo crecer explosivamente elendeudamiento que tienen las empresas. Estas medidas tienden a morigerar el pesode los impuestos que tuvieron influencia negativa para la actividadeconómica», reconoció.

* Objetivos

Baglini apuntó que «estas medidas tienden a reduc

Temas en esta nota

    Cargando...