Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

02deNoviembrede2000a las09:27

La soja mostró en el nocturno una importante suba, generada por cuestionestécnicas, y basada también en la anticipación de una nueva tendencia alcistaposcosecha. La posición nov-00 quedó con 2,0 $/tt de incremento, mientras queel aceite dic-00 subió 3,5 $/tt, y harina dic-00 cerró con una suba de 1,7$/tt.

Los cereales también tomaron tendencia alcista aunque con menoresvariaciones, sustentados por los importantes incrementos de precios de la soja.El trigo dic-00 subió 0,7 $/tt, y el maíz dic-00 se incrementó 1,0 $/tt.

La tendencia del mercado estará hoy también influida por el reporte delUSDA sobre exportaciones semanales para Norteamérica, que se conocerá antes dela apertura (10.30 hora local).

Vemos hoy que una importante casa corredora internacional vendió unas 50.000tt de trigo argentino a Jordania a 143 $/tt C&F, con embarque en la seguidasemana de noviembre.

Los precios del aceite de palma en Malasia bajaron unos 5 puntos, presionadospor comentarios renovados de que India, uno de los principales compradores deaceite, incrementaría el arancel de importación de aceites.

Análisis técnico

SOJA ENE-01 CBOT 4.7775 (175.5)

Con la importante suba del nocturno, los precios de la soja quedaroncotizando sobre el límite del canal bajista que se venía dando en el mercado,ubicado el mismo alrededor de los 4,80 (176,4 $/tt). Si se supera este nivel,podríamos comenzar a hablar de una reversión.

El volumen operado que acompañó a la suba de ayer fue algo menor que el dela rueda anterior, pero todavía en un nivel importante. Para que el movimientoalcista tuviera más fuerza, el volumen operado debería incrementarse.

MAIZ DIC-00 CBOT 2.085 (82.1)

Si bien los precios del maíz cerraron ayer prácticamente sin cambios, setocaron durante la rueda niveles de precios más altos que en la jornadaanterior, lo cual es positivo desde el punto de vista técnico. Al mismo tiempoel volumen operado se incrementó. Todo esto apunta a un nuevo cambio detendencia en el mercado de maíz, retomándose el camino de suba.

Este movimiento deberá ser confirmado, pero ya se lo puede observarclaramente.

TRIGO DIC-00 CBOT 2.5675 (94.3)

El trigo es el mercado que permanece más estancado de los tres que aquícomentamos. Sus cotizaciones parecen haber entrado en un rango lateral, operandoentre 2,55 (93,7 $/tt) y 2,58 (94,8 $/tt).

Deberemos aguardar más definiciones por parte de este mercado para hablar detendencias.

Clima en las regiones de cultivo

TRIGO EN ARGENTINA. Lluvias con mayores registros demilimetraje en el norte que en el sur. Clima mejorando hacia el fin de semana.La situación general es buena, aunque los excesos de humedad podrían causarproblemas sanitarios.

MAIZ EN ARGENTINA. Las lluvias de ayer habrían demoradola siembra, pero resultan buenas las precipitaciones para lo ya plantado.

SOJA EN BRASIL. Lluvias de 6 a 25 mm en el estado de MatoGrosso, al norte del país. Seco en el resto del país. El clima de esta semana,aportando humedad en el norte, donde hacía falta la misma para iniciar lasiembra de soja, y seco en el sur, donde las tareas de implantación estabandetenidas por falta de piso, augura un buen inicio de la campaña brasileña.

TRIGO EN EE.UU. Lluvias y tormentas con registros de 10 a15 mm en la zona de trigo de invierno. Estas precipitaciones serían mayormentepositivas para la emergencia del trigo, pero impiden que se culmine la siembraque viene atrasada.

MAIZ Y SOJA EN CORN BELT.

Temas en esta nota

    Cargando...