Soja Río Grande do Sul: Siembra cubre 10% del área para el cultivo

Por
02deNoviembrede2000a las08:05

Por Andreas Müller

SAFRAS (02) – El clima favorable permitió el inicio de la siembra de lazafra 2000/01 de soja en Erechim, en la región del Alto Uruguay, Rio Grande doSul. Una estimativa de la Cooperativa Triguera de Erechim Ltda (Cotrel) indicaque, hasta ese entonces, 10% del área ya había sido sembrada. "Lasembradura está evolucionando de forma acelerada", dice el gerentecomercial de la Cotrel, Lauri Pavan. De acuerdo con él, la última lluviaregistrada en la región fue el viernes. Desde entonces, los productores hanconseguido trabajar bastante en las labores de siembra de soja, y también en larecolección del trigo y la cebada.

Las lluvias han sido un gran problema para las labranzas de granos gaúchas.En Erechim, apenas en octubre las precipitaciones sumaron 360 milímetros, esdecir, un volumen 50% mayor que la media normal para la
región en esa época. Pavan afirma que el exceso de humedad provocóperjuícios en los cultivos de invierno, especialmente en la calidad de lacebada. "Más de 50% de la labranza de cebada está por debajo de lospatrones mínimos de calidad aceptados por la industria cervecera", evalúaél, recordando además que ese porcentual de producción será redireccionadohacia el consumo de ración, generando un menor rendimiento al productor.

Aún así, Pavan destaca el ritmo acelerado en el preparo y siembra de lacampaña 2000/01 de soja en los dominios de la Cotrel. "Por ahora, sóloalgunas regiones aisladas están realizando la siembra. A partir del día 10 denoviembre, sin embargo, la tendencia es que todos los productores estén con elsuelo preparado para sembradura", anticipa Pavan, recordando que gran partede los productores aún está cosechando las labras de invierno. (LBB)

 

Temas en esta nota

    Cargando...